sábado, 20 de abril de 2024 11:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Podemos lamenta que la Junta no plantea inversiones proporcionales a la "extrema urgencia social" de la provincia

Podemos en Jaén ha lamentado que el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 "no refleja un nivel de inversiones proporcional a la situación de extrema urgencia social que atraviesa la provincia".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/10/2017 - 18:51


JAÉN, 17 (EUROPA PRESS)

Podemos en Jaén ha lamentado que el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 "no refleja un nivel de inversiones proporcional a la situación de extrema urgencia social que atraviesa la provincia".

Así lo ha afirmado este martes en una nota la formación morada, para la que estas cuentas suponen "una completa tomadura de pelo" para los miles de ciudadanos que se han movilizado en Jaén y Linares en los últimos meses, al tiempo que ha señalado que su anexo de inversiones "solamente nombra en una ocasión" a cada uno de estas ciudades.

"Como cada año, se nos presenta un proyecto de presupuestos intencionalmente opaco, en el que las inversiones no están claramente provincializadas, de forma que a la ciudadanía de Jaén le resulta extremadamente difícil conocer, más allá de las declaraciones publicitarias de los miembros del Gobierno de la Junta, el nivel de inversión real para esta provincia previsto", ha manifestado.

Tras apuntar que "presumiblemente contará con el apoyo de su socio Ciudadanos", ha criticado que "vuelve la espalda a los miles de jiennenses que desde hace años se ven sometidos al desempleo y la precariedad, frutos de un modelo de desarrollo fallido impulsado por el PSOE en la provincia y comunidad y por el PP a nivel estatal".

Podemos ha indicado que "vuelve a olvidar inversiones históricamente demandadas", como la Ciudad de la Justicia de Jaén, con una "ridícula aportación de 50.000 euros"; el Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas de Linares o la autovía hacia Córdoba.

"Pero lo más grave es que se ignora la principal demanda de la ciudadanía que masivamente se ha movilizado en las calles de Linares y Jaén, consistente en la puesta en marcha de medidas que haga que las cosas cambien, que saquen a nuestra provincia de la situación de atonía económica, pobreza y desempleo en la que se encuentra", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que desde las plataformas ciudadanas de ambas ciudades se ha insistido, "más allá de medidas cosméticas", en la necesidad de declarar a la provincia como zona ITI (de inversión territorial integrada), como sucede en la de Cádiz, o como ZUR (zona de urgente reindustrialización), y que sean acompañadas por cifras presupuestadas proporcionales a la gravedad de la situación.

Por el contrario, según ha comentado la formación morada, el proyecto de presupuestos de la Junta "recoge una única inversión de 14.000.000 de euros para la reindustrialización de Linares y comarca, cifra claramente insuficiente para afrontar los retos" de la provincia.

"Nos tememos que, en el caso improbable de ser ejecutado, únicamente sirva para maquillar la situación y hacer como si se hiciera algo sin cambiar nada. Se trata, otro año, de una receta de más de lo mismo. Con estos presupuestos nuestros jóvenes seguirán condenados a la emigración", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres