viernes, 19 de abril de 2024 19:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSOE-A critica una "nueva vuelta de tuerca del PP" para "saquear y perseguir" a los agricultores de la provincia

El secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, ha criticado lo que ha denominado una "nueva vuelta de tuerca del PP", ya que a la "ausencia absoluta de medidas del Gobierno de España frente a la merma de rentas por la sequía de agricultores y jornaleros del campo" se une ahora una campaña "cruel de control de los ingresos de los trabajadores del campo que tienen además la titularidad de una pequeña explotación".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/1/2018 - 14:45


JAÉN, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, ha criticado lo que ha denominado una "nueva vuelta de tuerca del PP", ya que a la "ausencia absoluta de medidas del Gobierno de España frente a la merma de rentas por la sequía de agricultores y jornaleros del campo" se une ahora una campaña "cruel de control de los ingresos de los trabajadores del campo que tienen además la titularidad de una pequeña explotación".

Pradas, antes de mantener una rueda de prensa con alcaldes y grupo parlamentario de la provincia, ha asegurado que "el PP, siempre interesado en vaciar la bolsa de jornaleros que acceden al subsidio agrario en Andalucía, cuestión que ha calificado como de tremendo error político, está abriendo ahora expedientes sancionadores a aquellos trabajadores del campo que por herencia o por compra tienen en propiedad una o media hectárea de tierra".

En este sentido, ha denunciado públicamente que "obligan a hacerse autónomos, en algunos casos con carácter retroactivo, a personas que en algunos casos tienen 1.500 euros de renta al año por el cultivo de este terreno. Les quitan el subsidio, los expulsan de un sistema que es su forma de vida y les imponen una sanción". Asimismo, ha advertido que en los tribunales están dando la razón a estos jornaleros, puesto que no obtienen de ellas rentas equivalentes al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). "Este es el objetivo del PP, perseguir a los trabajadores del campo", ha dicho.

Frente a esta nueva campaña del PP contra los trabajadores del campo, el PSOE ha anunciado una ofensiva parlamentaria para que se revise esta situación "porque muchos trabajadores tienen como forma de vida esos 435 euros que se les quitan con esta medida". A estas iniciativas en Congreso y Senado se unirán mociones en las diputaciones y los ayuntamientos. El dirigente ha recordado que el diputado jiennense Felipe Sicilia preguntó hace semanas por este retorcido sistema de altas en Seguridad social a trabajadores del campo titulares de una pequeña explotación y obtuvo de la ministra de Agricultura el silencio por respuesta.

Por su parte, el alcalde de Noalejo, Antonio Morales, ha sido el responsable municipal socialista que ha puesto voz a los alcaldes que "son la primera puerta a la que llaman los agricultores que están sufriendo estas sanciones" y ha apuntado que "se está persiguiendo a nuestros pequeños y medianos olivareros, se les está saqueando, están creando una incertidumbre, desazón y desosiego que está causando un daño irreversible en nuestro principal medio de vida".

De esta forma, ha lamentado que lo esté haciendo "el Partido Popular, el partido que se dice del campo, que no lo dudo, pero el partido del campo grande, el del campo del taco, no el del pequeño y mediano agricultor".

El alcalde ha señalado que con esta campaña de presión "se les está instando a los pequeños y medianos agricultores a que abandonen y malvendan sus explotaciones agrarias que no eran más que un pequeño complemento a sus rentas y que en ningún caso llegan al Salario Mínimo Interprofesional".

Pradas ha anunciado que se han presentado varias preguntas en el Congreso sobre la reducción de inspectores de Trabajo en Andalucía, un dato que se quiere contrastar porque curiosamente coincide con un repunte de las inspecciones a pequeños propietarios mientras, según ha dicho, tener constancia de que en las grandes explotaciones se está registrando "un auténtico fraude" en la declaración de peonadas y de ingresos. "Qué casualidad que se pone el foco en los pequeños agricultores, que son los que molestan al PP y no en las grandes explotaciones", ha dicho Pradas.

El dirigente socialista ha señalado a la ministra Báñez y al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y ha recordado que hace unos meses adelantaron que pondrían en marcha medidas de apoyo. "Hasta hoy nada", ha indicado. "Llevamos tres años con una sequía grave, cinco con precipitaciones por debajo del nivel normal sin que de esto se entere el gobierno del PP". Esta situación ha provocado que la campaña de verdeo sea un 30 por ciento inferior y que la de recogida de aceituna para aceite esté atravesando una temporada "dramática". Frente a ello, ha subrayado que el PP "ha dado un portazo a los trabajadores y trabajadoras del campo".

Antonio Pradas ha señalado que el PP no solo no hace nada por remediar este panorama sino que además ha vetado que medidas de apoyo para agricultores de cuencas con mermas en sus caudales de agua aprobadas para el resto de España se apliquen en Andalucía. Se trata de iniciativas de tipo fiscal (IRPF) como impositivo (reducción IBI rústico) o de ahorro en costes energéticos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres