jueves, 18 de abril de 2024 13:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta destina cinco millones para modernizar explotaciones agrarias de Linares, Andújar y Santisteban

La Junta de Andalucía ha entregado ayudas por valor de más de cinco millones de euros para la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas del ámbito de influencia de las oficinas comarcales agrarias (OCA) de Linares, Andújar y Santisteban del Puerto, y que representa a un total de 143 beneficiarios.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/9/2018 - 13:24


LINARES (JAÉN), 12 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha entregado ayudas por valor de más de cinco millones de euros para la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas del ámbito de influencia de las oficinas comarcales agrarias (OCA) de Linares, Andújar y Santisteban del Puerto, y que representa a un total de 143 beneficiarios.

Estas subvenciones beneficiarán en su conjunto a un total de 438 agricultores y/o ganaderos, con más de 17 millones de euros en ayudas para una inversión total de 22,5 millones.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, que ha presidido el acto de entrega de las ayudas, ha subrayado que el objetivo que persigue esta línea de apoyo, enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y con las que la Junta apuesta por la permanencia y consolidación de un sector más competitivo y sostenible, "es que las explotaciones sean mejores y se modernicen con la incorporación de mejoras que las hagan más eficientes y competitivas".

Además se ha referido a más apoyos del Gobierno andaluz para la modernización del sector agrario en la provincia, como las ayudas para jóvenes agricultores, que supuso una inversión en 2017 de más de siete millones de euros en toda la provincia, y de las que se beneficiaron 14 jóvenes de la zona de Linares.

Igualmente se ha referido a la concesión de ayudas específicas para regantes, "con medidas a subvencionar tan importantes como la autoproducción de energía para el ahorro de costes de producción, entre otras".

Para la delegada, "Jaén es con diferencia la provincia que más ayudas recibe por el sector del olivar, ya que el 50 por ciento de los expedientes de Andalucía son de la provincia de Jaén". "Son ayudas que están pensadas especialmente para que se puedan seguir aumentando las exportaciones del aceite de oliva y que han convertido que el aceite de oliva sea el producto agrario que más se exporta por valor, en el año 2017, de 2.700 millones de euros", ha añadido Cobo.

Por todo ello, ha insistido en que la agricultura "es un pilar fundamental en la provincia de Jaén, un sector que tira del resto de la de los sectores". Entre los datos que ha aportado ha puesto de relieve que "el valor de la producción de la aceituna suele estar en torno a lo 1.500 millones de euros y el equivalente en empleos netos a tiempo completo ronda los 34.000".

La provincia jiennense es la que cuenta con el mayor número de explotaciones beneficiarias en Andalucía, alcanzando a 438 agricultores y ganaderos, el 18 por ciento del conjunto de la comunidad. La aportación de la Consejería sobre el total de la inversión representa el 75,73 por ciento.

Para su puesta en marcha contarán con una ayuda de 14,8 millones de euros, con una inversión global de 19,6 millones de euros, lo que supone el 56 por ciento y 51 por ciento del total de los incentivos y de las inversiones para la modernización de explotaciones olivareras de Andalucía. Por detrás del olivar, las explotaciones ganaderas, con el cinco por ciento de los proyectos, concentran el cuatro por ciento de la ayuda y el cuatro por ciento de la inversión.

El objetivo de estos incentivos es apoyar la adquisición de maquinaria como tractores, remolques, abonadoras o aperos de labranza, además de equipos de tratamiento fitosanitario, para la recolección de aceituna y para el mantenimiento del olivar. En el sector ganadero, por su parte, destacan las inversiones para comederos, bebederos y equipos de ordeño de ganado ovino y tanques frigoríficos de leche.

Andalucía es, según Cobo, la comunidad que más presupuesto destina a modernización de explotaciones, aportando un mínimo del 50 por ciento de cada proyecto, porcentaje que se puede incrementar un 20 por ciento más por cada una de las siguientes circunstancias: jóvenes agricultores y ganaderos, en zonas desfavorecidas o por inversiones colectivas, no pudiendo superar en ningún caso el 90 por ciento.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres