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Educación.-El colegio Cándido Nogales de Jaén celebra el Día de la Discapacidad con el programa Rompiendo Barreras

El colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cándido Nogales, de Jaén, ha celebrado este lunes el Día de la Discapacidad con el programa de actividades 'Rompiendo barreras', que visibilizan la diversidad funcional.

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03/12/2018 - 14:45


JAÉN, 3 (EUROPA PRESS)

El colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cándido Nogales, de Jaén, ha celebrado este lunes el Día de la Discapacidad con el programa de actividades 'Rompiendo barreras', que visibilizan la diversidad funcional.

La delegada territorial de Educación en funciones, Yolanda Caballero, ha visitado el centro, que ha conmemorado esta jornada en colaboración con las asociaciones de personas sordas de Jaén Aprosoja y Afais y la asociación de Autismo y TGD Juan Martos Pérez.

"Este centro es un referente a nivel provincial en atención al alumnado con sordera y trastorno de espectro autista (TEA), gracias a la fantástica labor que llevan a cabo los profesionales del aula TEA y de Educación Especial", ha señalado Caballero.

En esta línea, ha manifestado que es vital que desde los centros educativos se haga visible la diversidad funcional y las actividades que realizan junto a asociaciones para mejorar la vida, el rendimiento y la inclusión de este alumnado, y para sensibilizar a la sociedad para que se implique en esa meta.

"Nuestra política educativa nos obliga a implementar iniciativas que mejoren la atención a la diversidad, sobre todo, porque estas medidas van dirigidas a quienes más lo necesitan, al alumnado más vulnerable", ha afirmado la delegada.

Ha insistido, además, en que el objetivo consiste en avanzar hacia una educación basada en la igualdad, que conceda las mismas oportunidades a todos los estudiantes "y, en el caso del alumnado con diversidad funcional, que se integre plenamente en nuestra sociedad".

Como novedad para este curso, Caballero ha comentado que se están desarrollando experiencias compartidas y combinadas entre los centros de Educación Especial y los ordinarios, entre los que se incluyen los de Formación Profesional. "Queremos que exista una transición positiva a la vida adulta y laboral y que se potencie la inclusión de este alumnado en los ámbitos sociales, educativos y profesionales", ha apuntado.

Por otro lado, ha destacado que este curso se está atendiendo a 320 estudiantes en 126 aulas de Educación Especial Específica. En la provincia, según ha añadido, se cuenta con 79 aulas en Primaria y 47 en Secundaria, además de 200 aulas de apoyo a la integración.

Junto a ello, existen 224 orientadores educativos y 416 profesores de Pedagogía Terapéutica, que atienden las aulas específicas de colegios, institutos y centros específicos. En cuanto a los profesionales de Audición y Lenguaje, hay con 96 efectivos entre los adscritos a los equipos técnicos, CEIP, IES e itinerantes.

Finalmente, se debe sumar a estos profesionales la labor que realizan los 195 monitores que atienden a 626 alumnos y alumnas. "En general, una cifra de profesionales realmente implicados y preocupados por que se consiga la inclusión real del alumnado, a los que debemos agradecer su trabajo", ha concluido.

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