sábado, 20 de abril de 2024 09:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tribunales.- Condena de dos años de prisión para los padres que sustrajeron a sus hijos de un centro de menores

El Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén ha condenado por un delito de sustracción de menores a dos años de cárcel y seis años de privación de la patria potestad a los padres que en junio de 2015 se llevaron a tres de sus cuatro hijos de un centro de menores de La Carolina (Jaén).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/12/2018 - 13:38


JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén ha condenado por un delito de sustracción de menores a dos años de cárcel y seis años de privación de la patria potestad a los padres que en junio de 2015 se llevaron a tres de sus cuatro hijos de un centro de menores de La Carolina (Jaén).

La sentencia se ha dictado después de que el padre, M.M.M., y la madre, V.V.M., actualmente interna en la prisión de Extremera, hayan reconocido los hechos y se hayan mostrado conformes con la pena propuesta por el Ministerio Fiscal, que inicialmente les reclamaba nueve años de prisión por tres delitos de sustracción de menores y 18 años de privación de la patria potestad.

Al acto del juicio sólo se ha personado el padre ya que la madre lo ha hecho a través de videoconferencia desde la prisión donde se encuentra cumpliendo condena por otros hechos que nada tienen que ver con este procedimiento.

Los hechos con los que se han conformado se remontan al 2 de junio de 2015 cuando M.M.M. acudió al centro de menores donde se encontraban sus hijos de 2,5 y 7 años. Ese día, el padre ejerció su derecho a visitar a sus hijos, que se encontraban bajo tutela de la Junta de Andalucía. Seis meses antes la Junta de Andalucía había declarado en desamparo a los menores. Tres de ellos fueron al centro de La Carolina y otro más a Úbeda.

Los padres se desplazaron hasta La Carolina. Según el escrito de calificación del Ministerio Fiscal al que ha accedido Europa Press, los padres tramaron "un plan predeterminado para sustraer a los niños". Así, el Ministerio Público asegura que el padre convenció a uno de los trabajadores de la institución para dar un paseo por un parque infantil. En un momento dado y ya en la calle, le sugirió al cuidador que se marchara a por un café, mientras se quedaba a cargo de los niños. Fue, entonces, cuando M.M.M. cogió a los menores y se los entregó a la madre que se encontraba esperando en un coche.

El padre permaneció en el lugar para seguidamente decir que los niños se habían perdido. Cuatro días después la Guardia Civil localizó a los pequeños en Madrid, en casa de una hermana de la madre. En un primero momento se detuvo a los progenitores y, también, a varios parientes a los que acusaban de haberlos ayudado a secuestrar a los niños. Finalmente, el fiscal sólo presentó cargos contra los padres.

A pesar de declararse culpable y aceptar la condena, M.M.M. ha indicado a Europa Press que él es "inocente" porque "lo único que he hecho en toda mi vida ha sido proteger a mis hijos, quererlos y amarlos más que a mi propia vida". Ha incidido en que fue la madre la que se llevó la madre tal y como queda constado en la estación del AVE de Córdoba donde se ve a V.V.M. sacar los billetes en compañía de los pequeños.

Ha apuntado que lleva tres años sin ver a sus hijos y "sin tener ningún tipo de noticia referente a ellos" y "a ellos les han creado un trauma para toda la vida porque psicológicamente están destrozados y los están castigando sin haber hecho nada". "Se me está tratando como un delincuente y yo no soy ningún delincuente. En España un pederasta, un violador, o un violador tiene más derechos que un padre de familia y que unos niños", ha dicho M.M.M.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres