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Investigadores de la UJA alertan de la "alta incidencia" de ciberacoso entre el alumnado de sus campus

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) han alertado sobre la "alta incidencia del ciberacoso", en dos de cada tres estudiantes, y de la existencia de conductas de sexting, en uno de cada tres, entre el alumnado de sus dos campus.

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04/12/2018 - 13:32


JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) han alertado sobre la "alta incidencia del ciberacoso", en dos de cada tres estudiantes, y de la existencia de conductas de sexting, en uno de cada tres, entre el alumnado de sus dos campus.

En concreto, el estudio ha sido elaborado por miembros del grupo Evaluación e Intervención Psicológica de la UJA, liderado por José Antonio Muela, y de la Red para la Promoción de la salud mental y el bienestar emocional en los jóvenes (Red Proem).

El informe de diagnóstico se ha llevado a cabo durante el curso 2017/2018, a petición de la Unidad de Igualdad de la UJA con el objetivo de examinar la prevalencia de comportamientos de ciberacoso, sexting (envío de material propio con contenido sexual que puede ser consentido o forzado) y ciberacoso en la pareja entre los jóvenes que cursan sus estudios en la Universidad de Jaén y analizar las diferencias por sexo.

La directora de la Unidad de Igualdad, Matilde Peinado, ha presentado el resultado junto a los tres autores de la investigación, Luis Joaquín García, José Antonio Muela y Lourdes Espinosa, miembro del grupo de investigación de la UJA y de la Red Promen, según ha informado este martes en una nota la institución académica.

La muestra del estudio --que puede ser descargado en la página web de la Unidad de Igualdad o en el link disponible en www.redproem.es-- ha estado compuesta por casi 1.000 estudiantes de edades comprendidas entre 18 y 25 años, representativos del alumnado de la UJA en esa franja de edad.

Tras el análisis de los datos, los investigadores indican que dos de cada tres universitarios encuestados, un 66 por ciento, han sido víctimas de ciberacoso al menos en alguna ocasión a lo largo del último año.

"Teniendo en cuenta el número total de estudiantes de la UJA en ese periodo de edad, ello apunta a que 7.631 estudiantes pueden haber sido cibervictimizados al menos en alguna ocasión a lo largo del último año. De dichos datos se puede extrapolar que 1.641, uno de cada siete estudiantes, lo padecen de manera frecuente", ha explicado Luis Joaquín García.

Con respecto a la ciberagresión, un tercio de los universitarios encuestados (33,7 por ciento) reconoce que ha realizado ciberbullying al menos en alguna ocasión a lo largo del último año. "En función del número de estudiantes de la UJA, esa cifra proyecta que casi 4.000 estudiantes han ejercido ciberagresión al menos en alguna ocasión a lo largo del último año. De ellos, 365 estudiantes pueden haberlo ejercido más de cinco veces en el último año", ha continuado José Antonio Muela.

Por lo que se refiere al ciberbullying en la pareja, los datos del informe ponen de manifiesto que el 36,3 por ciento de los encuestados que tenían pareja han sufrido alguna vez una conducta relacionada con la cibervictimización en el ámbito de la pareja a lo largo del último año.

"Este hecho apunta a que 4.200 estudiantes pueden haber sufrido ciberacoso al menos en alguna ocasión a lo largo del último año. De ellos, los datos extrapolados sugieren que 1.276 estudiantes pueden estar padeciéndolo bastantes veces o siempre", ha comentado Lourdes Espinosa.

En esa línea, el 27,6 por ciento de los universitarios indican haber perpetrado acoso online a su pareja al menos alguna vez durante el último año. "Un dato que esboza que 3.200 estudiantes pueden haber ejercido ciberacoso en la pareja al menos en alguna ocasión a lo largo del último año. De ellos, cerca de 500 estudiantes pueden estar perpetrándolo bastantes veces o siempre", ha agregado.

En cuanto al sexting, los resultados muestran que un 36 por ciento de los universitarios encuestados ha realizado sexting consentido al menos alguna vez a lo largo del último año. Con respecto al sexting forzado o bajo coacción, el 2,5 por ciento de los encuestados reconocen haberlo sufrido al menos alguna vez a lo largo del último año.

Según esos números, "se puede extrapolar que unos 4.168 estudiantes realizan sexting consentido y casi 300 estudiantes están siendo forzados a enviar fotos, vídeos o mensajes con contenido sexual sobre ellos alguna vez en el último año", lo que, según García, "significa que esta conducta está presente en la comunidad universitaria".

"De ellos, más de 50 estudiantes, únicamente mujeres, pueden estar siendo coaccionadas bastantes veces o siempre a realizar sexting", ha manifestado. Además, Muela ha apuntado que "el sexting forzado está relacionado con cibervictimización y acoso online dentro de la pareja".

A LA VANGUARDIA

Ante este tipo de situaciones, Matilde Peinado ha considerado que "la universidad tiene que estar a la vanguardia de la defensa de los valores éticos y del progreso social y detectar y erradicar todas aquellas conductas y acciones relacionadas con la violencia de género, y en general con la violencia y acoso en cualquiera de sus manifestaciones".

En ese sentido, ha afirmado que en el Vicerrectorado de Estudiantes se han registrado denuncias de alumnos y alumnas que se sienten acosados en los grupos de Whatsapp que se forman dentro de las aulas. Por ello, ha insistido en "la necesidad de hacer un ejercicio de reflexión que genere un cambio cultural, ideológico y político que acabe con la reproducción de conductas, mensajes y de actitudes que son un caldo de cultivo de la violencia de género a través de las redes sociales".

Como futuras líneas de actuación, Lourdes Espinosa resalta la importancia de la formación y la prevención sobre el buen uso de las tecnologías de la información, facilitando a las jóvenes herramientas que les ayuden a hacer un uso responsable de las redes sociales.

También ha aludido a la necesidad de desarrollar e implementar protocolos de detección temprana e intervenciones psicoterapéuticas basadas en la evidencia para estas problemáticas aplicadas por profesionales sanitarios especialistas en salud mental.
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