sábado, 20 de abril de 2024 05:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La UJA impulsa una nueva edición del Programa de Alojamiento Compartido con Mayores

La Universidad de Jaén (UJA) impulsa una nueva edición del Programa de Alojamiento Compartido con Mayores, que tiene como objetivos fomentar la ayuda mutua entre mayores y jóvenes, mejorar las relaciones intergeneracionales, luchar contra la exclusión, paliar la soledad y facilitar al universitario un alojamiento gratuito.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/12/2018 - 14:18


JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Jaén (UJA) impulsa una nueva edición del Programa de Alojamiento Compartido con Mayores, que tiene como objetivos fomentar la ayuda mutua entre mayores y jóvenes, mejorar las relaciones intergeneracionales, luchar contra la exclusión, paliar la soledad y facilitar al universitario un alojamiento gratuito.

Así se ha puesto de relieve este miércoles en la presentación de la tercera edición, para este curso 2018-2019, en la que han participado el vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social, Julio Terrados; el director del Secretariado de Responsabilidad Social, Arturo Montejo; la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, Teresa Vega, y el responsable del proyecto en Cruz Roja, Víctor Conde.

La iniciativa se basa en el acompañamiento social como hilo conductor de la interacción entre jóvenes y personas mayores, constituyendo estos fundamentos las piezas clave de un modelo de atención que resulta eficaz en la lucha contra la exclusión y para paliar la soledad.

En su intervención, Terrados ha destacado que se propicia un enriquecimiento común tanto para las personas mayores como para el alumnado universitario a la vez que permite seguir colaborando con instituciones con las que la UJA suele "ir de la mano".

Montejo ha explicado que el programa se dirige a diez participantes entre miembros de la comunidad universitaria en el actual curso y personas mayores residentes en las ciudades de Jaén o Linares "que cumplan los requisitos establecidos y sean seleccionados tras las pruebas psicológicas y las entrevistas personales".

"Por un lado, se ofrece a los universitarios alojamiento gratuito en viviendas de personas mayores y para éstas se contempla una ayuda mensual para gastos corrientes de 100 euros mensuales durante el periodo de convivencia", ha comentado.

En este sentido, ha destacado la gran respuesta que está teniendo entre el sector universitario, donde ya se cuenta con una veintena de jóvenes inscritos, y ha confiado en que la tenga también entre las personas mayores. En este caso, hay tres inscritas, de modo que quedan dos plazas libres, si bien ha subrayado que en caso de que aumente el número no habría problema para darle cabida en este programa.

LLAMAMIENTO

En este sentido y tras precisar que en la primera edición, hubo dos parejas joven-mayor estables y en la segunda tres, de las que una se mantiene en ésta por tercer año consecutivo, ha animado a los mayores a no temer riesgos y participar en el proyecto, ya que cuenta detrás con la UJA, que hace un seguimiento, y con la implicación de dos entidades como Cáritas y Cruz Roja.

El director ha incidido, además, en que tras la inscripción habrá una evaluación de la solicitud a través del Gabinete de Psicología de la UJA, estableciéndose la admisión y la correspondiente selección de parejas, así como un periodo de prueba de la convivencia de 15 días. Tras este periodo se da paso a la convivencia formal, suscribiendo ambas partes un acuerdo de voluntades hasta el final del curso académico.

Por su parte, Vega ha apuntado que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales respalda esta iniciativa que impulsa la convivencia entre jóvenes y mayores e incentiva el intercambio intergeneracional, a la vez que "posibilita que las personas mayores que residen en Jaén y Linares compartan su vivienda con personas universitarias que proceden de familias con rentas bajas o en riesgo de exclusión social".

Ha añadido que las personas mayores que acogen a estudiantes universitarios reciben una ayuda económica para afrontar los gastos derivados de la convivencia como pueden ser los gastos de la luz, el agua o el gas. "Para sufragar estos gastos, el Gobierno andaluz va a destinar este año 8.600 euros", ha precisado.

La delegada, igualmente, ha indicado que con el apoyo a iniciativas como el programa Alojamiento Compartido con Personas Mayores de la Universidad de Jaén viene a reafirmar su apoyo a todas aquellas actuaciones en las que las personas mayores sean los protagonistas.

"La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales apuesta por una atención integral desde una perspectiva intergeneracional, participativa y activa, propiciando todas aquellas intervenciones que eviten los riesgos de exclusión social, y favorezcan su presencia y participación en la sociedad", ha resaltado.

LOGRO

Finalmente, ha afirmado que en una sociedad como la andaluza se deben garantizar actividades para el mantenimiento en los mayores y su autonomía a lo largo de su itinerario vital, ya que cada día está más claro que ser mayor no significa ser dependiente. "Y es que, afortunadamente, todos y todas sabemos que el envejecimiento demográfico no es una enfermedad social, sino un logro sin precedentes", ha asegurado.

Al respecto, ha agregado que este proyecto intergeneracional posee un valor añadido "porque refuerza una línea muy importante" como es el abordaje integral de la atención a las personas mayores, en las claves fundamentales de potenciar su autonomía y la participación social.

La información, el formulario de inscripción y la documentación relacionada con este programa pueden consultarse en la web http://eventos.ujaen.es/event_detail/27323/detail/programa-de-alojamiento-compartido-con-personas-mayores.html.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres