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Paro.- Sindicatos valoran el descenso, pero subrayan su carácter coyuntural por el inicio de la aceituna

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF en Jaén han valorado el descenso del paro en la provincia el pasado noviembre, con 3.254 desempleados menos que en el mes anterior, si bien han matizado que su carácter coyuntural por el inicio de la recolección de la aceituna y la cercanía del periodo navideño.

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04/12/2018 - 18:30


JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF en Jaén han valorado el descenso del paro en la provincia el pasado noviembre, con 3.254 desempleados menos que en el mes anterior, si bien han matizado que su carácter coyuntural por el inicio de la recolección de la aceituna y la cercanía del periodo navideño.

Así lo han indicado desde las tres organizaciones una vez publicados este martes los datos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según los cuales el número de parados registrados en las oficinas jiennenses del INEM ha bajado en un 6,15 por ciento respecto a octubre hasta quedar en 49.687. Esta cifra supone, además, un descenso interanual del 4,44 por ciento y 2.307 desempleados menos.

Desde UGT, se ha apuntado en una nota que noviembre "supone el comienzo de la temporada alta del empleo" por el inicio de la aceituna, con contratos temporales ligados a la estacionalidad de la campaña del olivar, "que al menos verán incrementados los salarios en un 3,2 por ciento" tras el convenio del sector recientemente firmado.

"La bajada se produce en todos los sectores productivos no porque, aparte de la agricultura, hayan generado creación de empleo neto, sino a causa del trasvase entre sectores hacia el sector primario dadas las grandes expectativas de encontrar trabajo en un tajo de aceituna", ha dicho para añadir que "al terminar la campaña volverán a inscribirse en otros sectores distintos al agrícola por la misma razón".

Ha señalado, además, que se "vuelve a agrandar la brecha de género en la contratación" y hay 31.067 mujeres paradas, lo que supone el 62,53 por ciento del total, "casi tres puntos superior al de meses precedentes al inicio de la aceituna". Al hilo, ha incidido en "la discriminación de la mujer" a la hora de conformar las cuadrillas.

Así las cosas, ha defendido que el gobierno que termine formándose en Andalucía tras las elecciones del pasado domingo "debe tener una única prioridad: crear empleo de calidad para avanzar en cohesión social". "Ésta será nuestra mayor exigencia sindical", ha asegurado desde UGT-Jaén.

ALIVIO

Por su parte, la secretaria de Empleo y Juventud de CCOO-Jaén, Sara García, ha considerado que "la aceituna y la campaña de Navidad salvan a la provincia de su debacle laboral" y alivian la economía de los jiennenses en esta época del año, si bien "se trata de empleo estacional y precario".

"La temporalidad del 97,18 por ciento a la hora de contratar nos hace mirar estos datos aparentemente positivos con cierta distancia y sin aspaviento, por la temporalidad y precariedad que lleva aparejada", ha subrayado no sin lamentar que esta precarización "es un modo de opresión que repercute negativamente, lastrando oportunidades y erosionando derechos".

También ha analizado las cifras por sexos y ha hecho hincapié en que, de los 49.687 parados, 31.067 son mujeres, lo que "pone al descubierto la situación tan límite por la que están pasando las féminas" en la provincia, con un mercado laboral "precario y abusivo" y también "discriminatorio".

Por ello, García ha demandado cambios en las políticas laborales para "luchar contra la precariedad laboral y vital", cuyas consecuencias sufre "de manera más acuciada parte de la población más vulnerable del mercado laboral como los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración".

El presidente provincial de Csif-Jaén, Joaquín Álvarez, ha coincidido en señalar la bajada del desempleo en la provincia --que la lidera en Andalucía y se sitúa tras Madrid y Valencia, como la tercera provincia en la que más desciende el paro en España--, pero también su carácter coyuntural.

MOTOR

"Noviembre siempre suele darnos buenos datos en la provincia gracias a nuestro motor, la campaña de aceituna, y la llegada de la Navidad y el consiguiente periodo de rebajas", ha comentado. Ha valorado, además, que el paro baja en todos los sectores, incluso en industria, que "suele ser el talón de Aquiles y el área que menos movimiento laboral tiene".

Junto a ello, ha aludido el mayor descenso en hombres que en mujeres. "La campaña de aceituna suele provocar que el número de parados de hombres baje considerablemente más que en mujeres, en este caso en más del doble", ha afirmado.

De otro, Álvarez ha manifestado su preocupación por la cantidad de desempleados que se incluyen en el sector Servicios. Son el 61 por ciento del total de parados de Jaén, un "número que va aumentando paulatinamente y que parece que no se puede revocar".

Finalmente, ha criticado que la creación de empleo y el descenso de parados de forma anual "van a costa de la temporalidad", punto en el que ha precisado los contratos indefinidos "sólo son el tres por ciento de los realizados" en noviembre. "Habrá más movimiento en el mundo laboral, sin embargo no podemos formar una base sólida si la mayoría de los contratos creados son temporales", ha concluido.
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