miércoles, 24 de abril de 2024 06:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta organiza una jornada sobre la recuperación de la memoria gastronómica de Andalucía

El Antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén acoge este miércoles la jornada técnica 'Recuperando la memoria gastronómica de Andalucía', enmarcada en el proyecto Biblioteca de la Gastronomía Andaluza.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/12/2018 - 12:59


JAÉN, 5 (EUROPA PRESS)

El Antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén acoge este miércoles la jornada técnica 'Recuperando la memoria gastronómica de Andalucía', enmarcada en el proyecto Biblioteca de la Gastronomía Andaluza.

El delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, ha participado en la inauguración de este encuentro organizado por la Junta en colaboración con el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea.

Entre los actos programados, incluye la presentación del libro 'La cocina tradicional andaluza: 800 recetas para conocer Andalucía', con el tomo de la provincia de Jaén, que ha corrido a cargo de los expertos Juan Infante, de la Cofradía Gastronómica El Dornillo, y de Pepe Oneto.

"Este encuentro se enmarca dentro del proyecto que impulsa la Consejería de Agricultura por la conservación de las recetas y productos andaluces a través de una plataforma on line para la recopilación de la información, haciendo uso de las redes sociales y mediante la participación tanto ciudadana como de expertos en la materia", ha explicado.

Balbín, además, ha resaltado la colaboración de cofradías y asociaciones gastronómicas, entre otros asistentes que han participado en la exposición de productos locales y en la muestra de cocina tradicional en vivo que ha tenido lugar en el citado enclave de la capital.

Para continuar difundiendo y promocionando este proyecto se ha organizado esta jornada técnica para dar a conocer recetas tradicionales andaluzas en general y de la provincia jiennense en particular, así como los alimentos que las integran con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural andaluz, parte fundamental de la alimentación mediterránea.

Se divide en dos partes: ponencias teóricas y muestra de cocina en vivo con degustación y exposición de productos agroalimentarios singulares jiennenses. Con ello, también se persigue poner de relieve la calidad de los productos agroalimentarios locales en la gastronomía de la comunidad, asegurando la conservación de especies alimentarias en desuso.

"Además, apoyamos la producción local como una actividad de suma importancia para Andalucía, promoviendo las pequeñas producciones y contribuyendo a la conservación y el fomento de la artesanía alimentaria andaluza", ha añadido el delegado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres