miércoles, 24 de abril de 2024 08:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Abiertos 19 albergues de la red provincial para atender a temporeros de la aceituna

La red provincial de albergues de temporeros para atender en Jaén a las personas, fundamentalmente extranjeros, que llegan a trabajar en la recogida de aceituna está operativa casi al cien por cien, dado que sólo permanece cerrado el de Villanueva de la Reina.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/12/2018 - 14:02


JAÉN, (EUROPA PRESS)

La red provincial de albergues de temporeros para atender en Jaén a las personas, fundamentalmente extranjeros, que llegan a trabajar en la recogida de aceituna está operativa casi al cien por cien, dado que sólo permanece cerrado el de Villanueva de la Reina.

De este modo, los otros 19 centros que componen este dispositivo están abiertos. Se trata de los ubicados en Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Beas de Segura, Ibros, Jabalquinto, Jaén, Mancha Real, Martos, Navas de San Juan, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villatorres.

Así lo han indicado este miércoles a Europa Press desde la Delegación del Gobierno andaluz tras recabar la información desde los respectivos ayuntamientos. Han precisado, además, que la ocupación media en las plazas abiertas (671) ha sido del 67,6 por ciento durante la pasada noche.

Desde estas instalaciones, quienes llegan en busca de un tajo durante la recolección de la aceituna reciben atención en necesidades básicas como alimentación, aseo, y alojamiento. En cuanto a los billetes de autobús para desplazarse a sitios donde pueda existir trabajo o para el retorno a sus lugares de procedencia, este año los dispensa Cruz Roja mediante una subvención nominativa otorgada por la Junta.

En esta campaña, el dispositivo provincial está compuesto por 20 albergues municipales en otras tantas localidades, con 681 plazas, frente a los 22 de la pasada. No funcionarán los de La Puerta de Segura y Bailén, debido a que en los últimos años no habían tenido demanda, lo mismo que ocurrió con el de Pegalajar, que lleva sin abrir tres años. En 2014, eran 24 los albergues para temporeros distribuidos por la provincia con 770 plazas, número que se ha ido reduciendo hasta llegar a la veintena.

En los albergues, los temporeros pueden pernoctar de forma gratuita durante tres noches consecutivas. A estos dispositivos, municipios como Alcalá la Real o Villanueva del Arzobispo añaden otros recursos donde los temporeros que encuentren un trabajo pueden residir por el precio de cinco euros la noche.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres