miércoles, 24 de abril de 2024 08:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Simposio de Expoliva contará con cerca de un millar de científicos y expertos en olivicultura

Un total de 900 científicos y expertos en olivicultura, elaiotecnia y otras ramas del conocimiento vinculadas el olivar y el aceite de oliva se han inscrito para participar en el Simposio Científico y Técnico que se celebrará, a partir de este miércoles, dentro de la programación de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/5/2019 - 16:42


JAÉN, 13 (EUROPA PRESS)

Un total de 900 científicos y expertos en olivicultura, elaiotecnia y otras ramas del conocimiento vinculadas el olivar y el aceite de oliva se han inscrito para participar en el Simposio Científico y Técnico que se celebrará, a partir de este miércoles, dentro de la programación de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019.

La presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar y delegada de Agricultura y Sostenibilidad, Soledad Aranda, que ha participado en la presentación de Expoliva, ha destacado las cifras récord de participación que se alcanzarán durante esta edición, con 377 expositores de empresas en las que habrá representación de 60 países del mundo.

Soledad Aranda se ha centrado en actividades que organiza específicamente la Fundación del Olivar, como son el Simposio Científico y Tecnológico y el Salón Internacional del Aceite de Oliva. Respecto al congreso de expertos, señaló que ya se han inscrito casi un millar de participantes dentro de los cuatro foros que lo integran.

Hay 274 comunicaciones y 85 intervenciones entre el propio simposio y los grupos de enfoque y tecnología aplicada. "Estas cifras ponen de manifiesto el récord de participación y el elevado nivel de conocimiento científico de este foro, que es único en el mundo", ha señalado la delegada.

El primero de los foros está dedicado al Olivar y al Medio Ambiente. Tratará temas como los avances en el control y prevención de las plagas o la Xylella Fastidiosa. Allí se podrá constatar qué es lo que se hace en Andalucía en este sentido. También se abordarán los efectos del cambio climático.

El segundo foro abordará la Industria Oleícola, la Tecnología y la Calidad para tratar la innovación y el rediseño de almazaras o los métodos de clasificación de los aceites, entre otras cuestiones. El tercer foro será Económico y Social para aportar conocimiento sobre la rentabilidad de las explotaciones agrarias y la gestión de los mercados.

Asimismo, habrá un cuarto foro de Alimentación, Salud y Aceite de Oliva, en el que se desarrollarán comunicaciones relacionadas con las bondades del aceite de oliva virgen extra para la salud y su vinculación con la gastronomía, en la que existe un enorme potencial.

Por otro lado, la presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar y delegada de Agricultura y Medio Ambiente también se ha referido al Salón Internacional del Aceite de Oliva 'Expoliva Virgen Extra', en que habrá una exposición con los aceites distinguidos en los premios más destacados en el ámbito mundial.

Además, se desarrollarán sesiones técnicas en el salón de catas donde se pondrá repasar los aceites de la muestra bajo la dirección de expertos. Asimismo, también se entregarán los Premios Expoliva, que cuentan con 26 galardonados en diferentes categorías, como a los aceites de mayor calidad, a los mejores expositores, a las innovaciones técnicas y también a la comunicación.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible cuenta con un expositor de 144 metros cuadrados en la muestra comercial. Allí estarán los consejos reguladores de las denominaciones de origen de AOVE andaluz y se desarrollarán una serie de actividades promocionales, así como demostraciones culinarias en vivo con vírgenes extra y otros productos de calidad de Andalucía.

"Expoliva es un ejemplo de lo que es Jaén y hacia donde tiene que caminar bajo los conceptos de la innovación, la tecnología, la calidad, el progreso y el conocimiento", ha dicho Aranda.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres