viernes, 19 de abril de 2024 10:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Educación.- Más de 700 escolares jiennenses se forman para luchar contra el ciberacoso

Un grupo de voluntarios expertos en el uso de tecnologías digitales, procedentes de Cruz Roja, han asesorado durante 2018 a 718 menores de la provincia de Jaén, y a más de medio centenar de adultos, en técnicas de protección de datos y de concienciación y sensibilización contra el ciberacoso, principalmente en la esfera escolar. Lo han hecho a través del programa 'Educar para proteger'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/5/2019 - 19:02


JAÉN, 13 (EUROPA PRESS)

Un grupo de voluntarios expertos en el uso de tecnologías digitales, procedentes de Cruz Roja, han asesorado durante 2018 a 718 menores de la provincia de Jaén, y a más de medio centenar de adultos, en técnicas de protección de datos y de concienciación y sensibilización contra el ciberacoso, principalmente en la esfera escolar. Lo han hecho a través del programa 'Educar para proteger'.

El objetivo de este programa, según se ha informado desde la Junta de Andalucía, es abordar la protección ante las nuevas tecnologías entre los actuales escolares, denominados "nativos digitales" ya que es una de las principales preocupaciones entre padres, madres y docentes que, en ocasiones, no consiguen seguir el ritmo a los menores y su rápida adopción del lenguaje tecnológico, y carecen de herramientas para educar en valores dentro de este ámbito.

'Educar para proteger' forma parte del catálogo de actividades que se desarrollan bajo el marco del proyecto Andalucía Compromiso Digital (ACD), impulsado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y financiado con Fondos Europeos, que dirige sus iniciativas de digitalización social a municipios andaluces de más de 20.000 habitantes.

En el ejercicio de 2018, el programa ha obtenido un incremento en el número de solicitudes por parte de los centros educativos en los que se imparte, debido a una mayor sensibilización sobre la relación que se establece entre los menores y su comportamiento en entornos digitales, hasta el punto de que se han realizado un total de 27 acciones en la provincia.

Además, se espera que el éxito cosechado siga en aumento, en tanto que sólo en los primeros tres meses de 2019, el número de estas formaciones (en las que también colaboran las AMPA, orientadores y personal de los centros educativos), ya va por una decena y un total que supera los 200 beneficiarios.

Este aumento en el número de solicitudes y los beneficios sociales que aporta el programa lo han convertido en uno de los más valorados por los voluntarios digitales de Cruz Roja dentro de ACD, que también han destacado recientemente el programa 'Uso de la tecnología para la mejora de las personas dependientes', y que tiene como objetivo el uso de las nuevas tecnologías para estimulación cognitiva de personas mayores.

Entre las actividades desarrolladas, destacan los contenidos lúdicos digitales con fines terapéuticos, como las interacciones con el programa 'Gradior', especialmente diseñado para trabajar con personas con alzheimer. Además, los voluntarios han podido enseñar a los participantes determinadas actividades y ejercicios que, realizados con regularidad, permiten una evolución favorable.

Además de estos programas específicos que mejoran el bienestar social de los participantes, el proyecto Andalucía Compromiso Digital, a través de los voluntarios de Cruz Roja --en torno a un centenar en la provincia de Jaén--, desarrolla otros programas de formación en materia de digitalización, talleres de mejora de la empleabilidad mediante el uso de herramientas que permiten las nuevas tecnologías, o búsqueda de empleo a través de Internet.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres