martes, 21 de mayo de 2019 23:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una concentración exigirá el 29 de mayo medidas para acabar con los "precios de ruina" en el aceite de oliva

Las organizaciones agrarias COAG y UPA en Jaén han convocado una concentración el 29 de mayo para reclamar medidas que supongan "un cambio estructural" para acabar con "los precios de ruina" en el aceite de oliva que sufren los productores sin que haya "un argumento de peso", salvo la "especulación y el reírse de los agricultores", de modo que se pueda garantizar una estabilidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/5/2019 - 13:37


JAÉN, 14 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones agrarias COAG y UPA en Jaén han convocado una concentración el 29 de mayo para reclamar medidas que supongan "un cambio estructural" para acabar con "los precios de ruina" en el aceite de oliva que sufren los productores sin que haya "un argumento de peso", salvo la "especulación y el reírse de los agricultores", de modo que se pueda garantizar una estabilidad.

La protesta, prevista en la plaza de las Batallas, ante las sedes de la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Junta, será "el primer acto de una movilización para que visualice esta situación" e instar a las administraciones implicadas a tomar cartas en el asunto de una vez por todas, según han explicado este martes en rueda de prensa sus secretarios generales, Juan Luis Ávila y Cristóbal Cano.

"No vamos contra nadie del resto de la cadena agroalimentaria. Cumpliendo cada uno y siendo responsables, hay margen para todos, para que los consumidores tengan una estabilidad en el precio, hay margen de beneficio para la distribución, para la industria, pero la base de todo somos los agricultores y eso debe tener una dignidad y un precio para mantener la actividad ", ha dicho Cano.

En esta misma línea y ante la apertura, este miércoles de la principal feria del sector oleícola en el mundo, Expoliva 2019, Ávila ha subrayado que esta cita "se sostiene en los riñones de los olivareros". "Y lo que no puede ser es que nosotros estemos totalmente arruinados y aquello sea una festividad. Estaríamos dando a la espalda a la masa social que realmente es Expoliva, los olivareros, un montón de generaciones que han trabajado en torno a cultivo", ha apostillado.

Por ello, han hecho un llamamiento a toda la sociedad jiennense para respaldar la concentración; a cualquier agricultor, entidad, asociación que "se vean reflejados en el manifiesto" que han elaborado y que recoger reivindicaciones que vienen haciendo desde hace tiempo.

Así, está abierto a todo aquel que quiera unirse, incluido Asaja-Jaén, que no está presente en esta convocatoria, a pesar de que hace poco más de un mes, junto a COAG y UPA, expresó el compromiso para trabajar unidas con el mismo objetivo. Al respecto, Ávila ha precisado que han "hecho todo lo posible" para mantener esa unidad de acción y ha expresado su deseo por que finalmente se sume, ya que la tabla de peticiones del manifiesto "no varía de lo firmado en su momento".

En él, se plantean medidas con las que "no se pide un euro a nadie" y que dependen de "voluntad política". En primer lugar, que las administraciones consideren "esta bajada de precios injustificada como una cuestión de Estado", ya que "está arruinando a los pueblos --y especialmente a las zonas donde hay toda una estructura económica y social en torno al olivar tradicional-- para que tres empresas se estén embolsando más de tres millones de euros".

ALMACENAMIENTO Y AUTORREGULACIÓN

Demanda, además, la revisión de los precios para el desencadenamiento del almacenamiento privado del aceite, dado que tienen "más de 20 años" y no da respuesta al escenario actual, así como su activación "por grave distorsión del mercado", que está "perfectamente justificado" debido a los bajos precios.

Junto a ello, reitera la necesidad de una auterregulación del sector a través de la extensión de norma de la Interprofesional del Aceite de Oliva y sin que hay "nada que objetar" por parte de Competencia, a la que también insta a iniciar de oficio una "investigación seria" en el sector ante la sospecha de que "se están acordando en la compra estrategias".

BANALIZACIÓN

Igualmente, solicitan que "se deje de maltratar en los lineales" a un producto saludable que es pilar de la dieta mediterránea, de forma que "la gran distribución deje de banalizar el aceite como producto reclamo", al tiempo que desde las administraciones se persiga "la venta a pérdidas con mayor beligerancia".

Un plan especial del control de las cantidades de aceite almacenadas por los distintos operadores para asegurar datos fiables, la mejora del sistema de precios Pool-Red o la inclusión del olivar tradicional de alta pendiente y baja producción en las ayudas asociadas de la PAC son otras de las medidas del manifiesto, en el que se reclama también una apuesta real por el olivar tradicional, como "una estructura social".

"Si no queremos que haya una España vaciada, lo que hace falta son precios para los sectores productivos", ha afirmado el secretario general de COAG-Jaén, quien, al igual que Cano, ha incidido en que este olivar "es perfectamente competitivo" y el mercado del aceite "no es excedentario".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres