martes, 21 de mayo de 2019 23:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un estudio de la UJA revela un compuesto del aceite de oliva virgen que ejerce como cicatrizante de heridas

Un estudio de la Universidad de Jaén (UJA) revela que los aceites de oliva vírgenes (AOV) poseen efectos antiinflamatorios. Al mismo tiempo, se ha descrito por algunos autores sus propiedades en el tratamiento de heridas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/5/2019 - 16:22


JAÉN, 15 (EUROPA PRESS)

Un estudio de la Universidad de Jaén (UJA) revela que los aceites de oliva vírgenes (AOV) poseen efectos antiinflamatorios. Al mismo tiempo, se ha descrito por algunos autores sus propiedades en el tratamiento de heridas.

En la investigación dirigida por el catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén José Juan Gaforio se ha querido estudiar la posibilidad de que, el escualeno (SQ), uno de los principales componentes minoritarios presentes en el aceite de oliva virgen (AOV), pueda jugar algún papel en el proceso de cicatrización de las heridas.

La respuesta inflamatoria está implicada en la cicatrización de heridas y, son los macrófagos, los que poseen un papel de control de todo el proceso, participando en la promoción y resolución de la inflamación para la reparación de los tejidos.

"Los resultados de nuestro estudio muestran el papel que el SQ ejerce en la inmunomodulación de las células proinflamatorias M1, que son el fenotipo de macrófagos inicialmente implicadas en lesiones en sus primeros estadios", ha indicado José Juan Gaforio en la presentación de estos resultados en la XIX Feria Internacional de Aceite e Industrias Afines Expoliva 2019.

Tras incubar in vitro estas células con SQ, los investigadores midieron sus efectos sobre la síntesis de diferentes citocinas pro- y anti-inflamatorias. Para ello utilizaron el modelo experimental celular TPH1.

"Los resultados muestran que el escualeno induce un aumento en la síntesis de citoquinas anti-inflamatorias, como la IL-10, IL-13 y IL-4 y, una disminución en las señales pro-inflamatorias, como TNF-?? y NF-??B en macrófagos pro-inflamatorios M1. Además, el escualeno mejoró las señales de remodelación y reparación (TIMP-2) y las señales de reclutamiento de eosinófilos y neutrófilos, responsables de los procesos de fagocitosis.

Estos resultados sugieren que el escualeno es capaz de promover la cicatrización de heridas al impulsar la respuesta específica de los macrófagos en las etapas de resolución de las heridas, demostrando su utilidad al poder favorecer la cicatrización de las heridas, tal y como ha explicado el investigador de la UJA.

El estudio ha sdo publicado en la revista 'Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine' y en la investigación han participado, junto Gaforio, Cristina Sánchez y Alicia López, investigadoras del Área de Inmunología y del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, así como Estefanía Toledo, investigadora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres