jueves, 22 de agosto de 2019 09:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los padres de niños con necesidades aprenden a actuar frente a emergencias en el hospital de Alcalá la Real

Los profesionales del Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real (Jaén) han participado este domingo en un taller de resucitación cardiopulmonar y primeros auxilios dirigido a padres de niños con necesidades especiales de la Asociación Afaníes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/6/2019 - 13:17


JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)

Los profesionales del Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real (Jaén) han participado este domingo en un taller de resucitación cardiopulmonar y primeros auxilios dirigido a padres de niños con necesidades especiales de la Asociación Afaníes.

Esta actividad ha formado parte de las que la entidad ha organizado en la plaza del Ayuntamiento durante las jornadas 'Convive con Afaníes', en las que se ha pretendido concienciar y sensibilizar a la población en general de la diversidad funcional.

Según ha informado la Junta en un comunicado, el objetivo fundamental del taller de resucitación y primeros auxilios ha sido "ofrecer conocimientos básicos de cómo actuar ante una situación de emergencia, como es el caso de una persona inconsciente o un atragantamiento, y aprender que una actuación sin demoras salva muchas vidas, sobre todo ante una parada cardiorrespiratoria".

Según han indicado los facultativos, "con esta iniciativa, se pretende aumentar el número de personas que conozcan cómo actuar ante estas situaciones y sepan poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible".

Las recomendaciones internacionales indican, según ha agregado la Junta, que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es "enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios".

CADENA DE SUPERVIVENCIA

Durante este tipo de sesiones formativas en materia de soporte vital básico, los asistentes ponen en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenden la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, lo que se ha llamado la 'Cadena de Supervivencia'.

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados e imprescindibles. En primer lugar, hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061 (112), para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario.

Después, se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último, el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres