jueves, 25 de abril de 2024 09:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los titulados de la UJA alcanzan su primer empleo en una media de 129 días

El Informe de Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA) constata una mejora de la empleabilidad de los 2.901 titulados de la institución universitaria en el curso 2016-2017 y que alcanzan su primer empleo en un tiempo medio de 129 días.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/7/2019 - 16:06


JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)

El Informe de Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA) constata una mejora de la empleabilidad de los 2.901 titulados de la institución universitaria en el curso 2016-2017 y que alcanzan su primer empleo en un tiempo medio de 129 días.

El rector de la UJA, Juan Gómez, ha sido el encargado de presentar el informe y de subrayar que es "fundamental estudiar la inserción laboral de las personas egresadas y conocer las características de la primera contratación, tras la finalización de los estudios universitarios" ya que supone "un indicador básico" para determinar las acciones y estrategias en materia de empleabilidad.

En este informe se analiza la situación laboral de las personas tituladas de Grado, Máster y Doctorado en la Universidad de Jaén en el curso 2016-2017, al año de finalizar los estudios (septiembre de 2018). El análisis se ha realizado con los datos procedentes de la Universidad de Jaén, la Seguridad Social y el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía.

Gómez ha asegurado que este informe, "no es sólo una recopilación de datos, sino que es una herramienta fundamental que nos ha de servir al equipo de gobierno para tomar decisiones de cara a la planificación de las medidas de inserción laboral y también de cara a la planificación y adecuación de las enseñanzas en relación a las demandas del mercado".

Durante el curso 2016-2017 se titularon 2.901 personas en la UJA, de las cuales un 61% son mujeres y un 39% son hombres. El tiempo medio que tarda un egresado de la Universidad de Jaén en encontrar su primer empleo es de 129 días.

La tasa de paro de los egresados de la UJA en el curso 2016-2017 es de 16,8%. Siendo de un 13,9% para los hombres y de un 18,7% para las mujeres. "Este dato es sensiblemente inferior a la tasa de paro en la provincia de Jaén para el grupo de edades de 25 a 44 años para la fecha del estudio, septiembre de 2018, que es del 45,3%", ha indicado el rector.

Asimismo, ha añadido que a medida que aumenta el nivel de sus estudios, la tasa de paro va disminuyendo. La tasa de paro de Grado es del 18%, la del Máster es del 15% y la del Doctorado es del 6%.

La tasa de paro de los egresados de la UJA se ha ido reduciendo en los últimos tres años. La tasa de paro de los egresados en los cursos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017 ha sido de 17,9, 17,8 y 16,8 % respectivamente, según datos tomados al año del egreso a fecha 30 de septiembre de 2016, 2017 y 2018, respectivamente.

En relación con los grados, los egresados en la Facultad de Ciencias de la Salud y en las Escuelas Politécnicas Superiores son lo que presentan mejores tasas de inserción laboral, seguidos de los graduados en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Facultad de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Experimentales y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

En lo que respecta a los másteres, los egresados en el área de Ingeniería y Arquitectura son los que presentan mejores tasas de inserción laboral, seguidos de los egresados en el área de Ciencias, en el área de Ciencias de la Salud, en el área de Artes y Humanidades y en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas

En los doctorados, los egresados en el campo de Ciencias de la Salud son lo que presentan mejores tasas de inserción laboral, seguidos de los egresados en el campo de Ciencias Sociales y Jurídicas, en el campo de Ingeniería y Arquitectura, en el campo de Artes y Humanidades y en el campo de Experimentales.

El primer empleo después del egreso presenta una tasa de sobre-cualificación del 54,1%, una tasa de temporalidad del 91,6% y una tasa de parcialidad del 45,6%.

En este informe también se analiza la situación laboral de las personas tituladas en la Universidad de Jaén en el curso 2015-2016 a los dos años de finalizar los estudios, y se obtiene que la tasa de inserción laboral ha mejorado en un 9% respecto de la obtenida al primer año de finalizar sus estudios.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres