viernes, 19 de abril de 2024 16:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlamento pide por unanimidad el arreglo "urgente" de la A-401 entre Úbeda y Jódar para evitar más accidentes

Todos los grupos con representación en el Parlamento Andaluz han aprobado la proposición no de Ley (PNL) defendida por Adelante Andalucía para el arreglo "urgente" de la A-401, la carretera autonómica que une los municipios jiennenses de Úbeda y Jódar y en la que en noviembre de 2019 perdieron la vida cuatro jóvenes galsurienses, de entre 17 y 19 años.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/7/2019 - 17:49


SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

Todos los grupos con representación en el Parlamento Andaluz han aprobado la proposición no de Ley (PNL) defendida por Adelante Andalucía para el arreglo "urgente" de la A-401, la carretera autonómica que une los municipios jiennenses de Úbeda y Jódar y en la que en noviembre de 2019 perdieron la vida cuatro jóvenes galsurienses, de entre 17 y 19 años.

La PNL se ha debatido este miércoles en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y ha contado con el respaldo masivo de todos los grupos después de que PP y Ciudadanos hayan incluido enmiendas que no modifican el sentido de la iniciativa.

El parlamentario de Adelante Andalucía por Jaén, José Luis Cano, ha mostrado a Europa Press su satisfacción por el resultado, al tiempo que ha dicho confiar en que lo aprobado se ejecute a la mayor brevedad posible para así "poner todos los medios y evitar que esta carretera siga generando tragedias y llevándose vidas por delante".

La A-401 tiene algo más de 82 kilómetros y soporta un tránsito total diario de más de 1.900 vehículos de los cuales un cuatro por ciento son vehículos pesados, cifras que se incrementan notablemente en la temporada de recolección de la aceituna ya que vehículo todo terreno, camiones y tractores con y sin remolque la utilizan sistemáticamente.

Esta carretera es una de las principales vías de comunicación entre la Comarca de La Loma (Jaén) y la Comarca de los Montes Orientales (Granada), representa un importante canal de comunicación entre las provincias de Jaén y Granada, formando parte de la red autonómica de carreteras.

Los acuerdos adoptados en la comisión, y ya con las enmiendas aplicadas, contemplan "tomar en consideración la urgente reparación y mantenimiento de la carretera A-401, así como la mejora de la adherencia de la carretera y reparación del firme, y la revisión y adecuación de las señales verticales, en especial en el tramo de concentración de accidentes situado entre los kilómetros 6 y 7 de dicha carretera".

Se incluye igualmente la protección de las laderas contiguas a la vía con el fin de evitar el deslizamiento de materiales que ocupen la carretera y pongan en riesgo la circulación y la vida de las personas.

Previo dictamen favorable de los servicios técnicos competentes, se pondrá en marcha "de forma inmediata" todas las actuaciones precisas para que en los tramos de la carretera A-401 donde existen tres carriles de circulación y doble sentido sean pintadas líneas continuas en sentido descendente impidiendo así que el carril central pueda ser utilizado por ambos sentidos.

También se articularán las medidas necesarias para que los kilómetros 6 y 7 de la A-401 sean considerados como "puntos negros" o "tramo de concentración de accidentes", según proceda y "se instalen, amplíen, mejoren y renueven, en dichos tramos, señales verticales y horizontales de limitación de velocidad para advertir a los conductores del peligro existente, según normativa legar y reglamentaria vigente".

Otro de los acuerdos es declarar de emergencia las obras de reparación del tramo en que se produjo a finales de noviembre el accidente que causó la muerte a los cuatro jóvenes de Jódar.

Por último, todos los grupos han dado su visto bueno a que con cargo a la correspondiente partida presupuestaria de los próximos presupuestos de Andalucía 2020 se elabore el estudio necesario para la completa renovación y mejora de todos los tramos de la A-401.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres