martes, 16 de abril de 2024 14:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Juan Bravo y Lozano defienden los 131 millones del presupuesto andaluz para Jaén y su carácter "social"

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha defendido este lunes que los Presupuestos autonómicos de 2019 "son los más sociales de la historia, ya que son los que más invierten en sanidad, en educación y en políticas sociales".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/7/2019 - 23:28


JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha defendido este lunes que los Presupuestos autonómicos de 2019 "son los más sociales de la historia, ya que son los que más invierten en sanidad, en educación y en políticas sociales".

Además, y en una rueda de prensa en Jaén, afirmó que garantizan los derechos y servicios públicos y conllevan una bajada de impuestos para todos". Juan Bravo compareció en rueda de prensa junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, para insistir en la "confianza" que han generado las cuentas públicas y en el amplio consenso que han logrado en el Parlamento de Andalucía, ya que han contado con el apoyo de tres de los cinco grupos parlamentarios, en concreto el PP, Cs y Vox. Además, afirmó que por primera vez recogen enmiendas de todos los grupos que forman parte del arco parlamentario.

El consejero recordó que el Gobierno anterior, en vez de hacer los Presupuestos, decidió ir a unas elecciones y dejarlos sin elaborar. Por eso, aseguró que, en este año, se ha trabajado con el reto de tres presupuestos, es decir, con la prórroga de los de 2018, con los Presupuestos de 2019 y con los de 2020, que ya se confeccionan. Asimismo, declaró que nunca había ocurrido que se hayan tenido que hacer unos Presupuestos en Andalucía sin tener Gobierno en España y, consecuentemente, sin disponer de unos Presupuestos Generales actualizados, lo que influye en aspectos como los pagos a cuenta, en el mes 13 de IVA que implica más de 400 millones de euros o en materia de dependencia, para la que aún se esperan las transferencias.

"El compromiso de este Gobierno ha sido elaborar unos Presupuestos. Los hemos hecho porque un Gobierno tiene que ser creíble y manifestar sus políticas también en las cuentas, que han de tener poder para convencer. Lo fácil hubiera sido trabajar con unos presupuestos prorrogados. Además, puedo aseverar que son las cuentas más sociales como dato objetivo porque contemplan el mayor gasto en educación, sanidad o dependencia", indicó Juan Bravo. Además, el consejero explicó que se trata de los Presupuestos del consenso, del diálogo, del acuerdo y de la capacidad de escuchar. "No son los Presupuestos del PP y de Ciudadanos, sino de los andaluces. Por eso, hemos escuchado y hemos incorporado más de cincuenta enmiendas para contar con el mayor consenso dentro del arco parlamentario".

Juan Bravo recalcó la bajada de impuestos que implican esta cuentas, con la bonificación al 99% del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para los grupos I y II; la bajada también del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas o el de Transmisiones Patrimoniales para familias numerosas, o el de Actos Jurídicos Documentados para pequeñas y medianas empresas. "La bajada de impuestos busca la credibilidad, la certeza, la seguridad y que la gente sepa qué es lo que vamos hacer. Dejar claro que cumplimos lo que decimos", indicó el consejero.

Además, Juan Bravo aclaró que ya se ven "indicadores positivos fruto de la seguridad y confianza que genera el Gobierno y las cuentas". De hecho, señaló que el Ejecutivo andaluz contemplaba un crecimiento del 2,1%, aunque ya todos los análisis económicos que se publican por consultores externos dicen que Andalucía "crecerá por encima de la media nacional y, también, de la propia estimación de la Junta".

El consejero argumentó que también se crece por encima de la media en materia de empleo y en confianza empresarial. "Cuando se hacen las cosas bien y se encuentra el consenso, el mercado lo recibe bien y nos permite tener mejores resultados". Además, añadió: "Esto lo vimos también cuando salimos a los mercados, donde colocamos 700 millones de euros mucho más baratos que en años anteriores".

Maribel Lozano, del mismo modo, ensalzó el trabajo del Gobierno de Andalucía que preside Juanma Moreno, y del consejero Juan Bravo para la elaboración de unos presupuestos que "son los más sociales de la historia de Andalucía y que contemplan el mayor gasto en educación, sanidad y en políticas sociales". "Son los Presupuestos del cambio en las políticas y también en la actitud de este Gobierno, ya que se han admitido más de cincuenta enmiendas de todos los grupos políticos que implican alrededor de 12 millones de euros".

Además, Maribel Lozano defendió que se trata de unos Presupuestos que apuestan por una mayor transparencia del dinero público y de las subvenciones, de las contrataciones de personal, más medios para justicia, una clara apuesta por el empleo o una mejor sanidad pública.

"Quiero manifestar que estamos ante unos Presupuestos que se basan en el diálogo con aportaciones de todos los grupos políticos. Son rigurosos, realistas, creíbles y que bajan los impuestos. Andalucía y Jaén son territorios de estabilidad para las empresas que quieran invertir para generar empleo y riqueza". Asimismo, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén afirmó que los Presupuestos, tal y como se indicó en la comparecencia de presentación, contemplan partidas provincializadas, que recogen 131,78 millones de euros para Jaén.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres