sábado, 20 de abril de 2024 15:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Interóleo cree que una adecuada gestión de las existencias de aceite permitirá cubrir la demanda y aumentar precio

El Grupo Interóleo ha considerado que una "adecuada gestión" de las disponibilidades de aceite de oliva permitirá cubrir las necesidades de los mercados nacional e internacional en los próximos 15 meses y "facilitará el incremento de los precios".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/8/2019 - 18:53


JAÉN, 14 (EUROPA PRESS)

El Grupo Interóleo ha considerado que una "adecuada gestión" de las disponibilidades de aceite de oliva permitirá cubrir las necesidades de los mercados nacional e internacional en los próximos 15 meses y "facilitará el incremento de los precios".

Así lo ha indicado en una nota este miércoles tras conocer los últimos datos ofrecidos por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) en cuanto a las salidas de aceite de julio, a lo que ha unido las previsiones de próxima cosecha.

"Permite albergar cierta confianza en un aumento de las cotizaciones, motivado por la propia vecería del cultivo después de una campaña récord, así como por las escasas lluvias registradas hasta el momento. Eso sí, el sector productor debe saber gestionar el enlace de campaña, que puede ser de unas 730.000 toneladas", ha afirmado.

Según ha explicado, las 139.000 toneladas vendidas en julio, incluyendo importaciones, es el mejor dato de salidas de la campaña, de modo que a 1 de agosto el 'stock' disponible en España es de unas 986.000 toneladas, lo que hace prever el citado enlace final, en una cantidad que se sumará a la producción de la próxima campaña, que en una primera estimación preliminar realizada por Cooperativas Agro-alimentarias en su reciente reunión, cifra en el entorno del millón de toneladas.

"Analizando estos datos, nos encontramos con que las primeras previsiones estiman una próxima producción por debajo de la media nacional (1,3 millones de toneladas en los últimos 10 años) y muy alejada de la pasada campaña", ha señalado Interóleo.

Esta estimación se fundamenta en la propia vecería del cultivo, como ocurrió en las cosechas 2012-2013 y 2014-2015, que fueron un 50 por ciento inferiores a las precedentes, muy importantes en volumen como ocurre en esta ocasión; así como a la sequía, con escasas lluvias de entre un 40 y un 50 por ciento por debajo del año pasado y que ya ha provocado unas importantes necesidades hídricas en el cultivo.

Para este grupo, otro hecho que el sector debe tener muy en cuenta es que la evolución del mercado, y por lo tanto de los precios, está marcada fundamentalmente por el nivel de disponibilidades en cada momento, y sobre todo por el enlace y la campaña que se produce en España.

Al hilo, ha indicado que la media de las ultimas diez campañas ha sido de 1.725.891 toneladas (386.640 de enlace medio y 1.339.251 de producción media), por lo que para la próxima campaña se estaría ante unas disponibilidades de aceite de oliva en el mercado español en niveles medios o incluso algo más bajos.

POSIBILIDAD DE RECUPERACIÓN

Además, el precio medio, según el sistema PoolRed, de las últimas nueve campañas ha sido de 2,53 euros por kilo, mientras que en la de 2018-2019 está siendo de 2,36 euros por kilo. "Sin duda alguna, estos datos demuestran la posibilidad de una recuperación de precios, por lo que entendemos que es un error dejarse llevar solo por el volumen de enlace y no analizar las disponibilidades futuras, que serán las que realmente marquen las cotizaciones", ha asegurado.

Junto a ello, ha aludido a dos momentos recientes en los que la situación fue similar a la que puede darse en la campaña que viene: las de 2012-2013 y 2014-2015, que arrancaron con grandes enlaces, pero con producciones cortas en España e importantes producciones en Italia, Grecia y Túnez.

"En ambas campañas el precio medio se revalorizó un 41,5 por ciento y un 46,2 por ciento, respectivamente. Y siendo buenas las previsiones de cosecha en estos tres países, también es interesante recordar que, según datos COI, en la mejor campaña, la 2017-2018, cuando produjeron 1.054.900 toneladas, España tuvo un precio medio de 3,02 euros por kilo", ha añadido

Finalmente, desde Interóleo se ha valorado el trabajo que está realizando Cooperativas Agro-alimentarias con el Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea para activar un mecanismo de autorregulación del mercado que "permita dar estabilidad a los precios tan necesaria tanto para los productores como para los consumidores".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres