jueves, 25 de abril de 2024 21:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Ciudad de la Justicia regresa a su propuesta de ubicación original

El proyecto de la Ciudad de la Justicia regresa a su propuesta de ubicación original 14 años después de que se cedieran los terrenos en una parcela situada dentro del yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos. La Junta ha vuelto a apostar por esta parcela como "la más viable" para levantar la Ciudad de la Justicia y así se lo ha comunicado al alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/9/2019 - 16:31


JAÉN, 9 (EUROPA PRESS)

El proyecto de la Ciudad de la Justicia regresa a su propuesta de ubicación original 14 años después de que se cedieran los terrenos en una parcela situada dentro del yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos. La Junta ha vuelto a apostar por esta parcela como "la más viable" para levantar la Ciudad de la Justicia y así se lo ha comunicado al alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE).

La delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Raquel Morales, ha sido la encargada de trasladárselo al alcalde en una reunión a la que también ha asistido la que también ha participado el jefe de servicio de Justicia en Jaén, José Ángel Blanco.

Para el alcalde, "es fundamental que se lleven a cabo inversiones en la ciudad de Jaén, vamos a poner toda nuestra disposición y cooperación". En esta línea, ha dicho que desde el gobierno local se apuesta por "aprovechar todos los recursos existentes y agilizar todos los trámites que sean posibles".

Ha añadido que la parcela en cuestión sigue a disposición de la Junta de Andalucía ya que el anterior gobierno local (PP), pese a haber dado por finalizada la cesión, no llegó a tramitar el expediente para recuperarla, por lo que a día de hoy sigue estando dispuesta para este fin.

Para Millán el objetivo es culminar un proyecto que, como ha dicho, "es muy demandado por los profesionales" y que, tal y como ha apuntado, "entendemos que ha de llevarse a cabo lo antes posible" ya que además va a suponer una inversión de unos 83 millones de euros.

Por su parte, la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración local, ha defendido la necesidad de "colaborar mutuamente" para desbloquear cuestiones pendientes para la capital.

Morales ha reseñado que se trata de un asunto que desde la Consejería "nos marcamos como una prioridad absoluta". "Son 20 años con esa idea encima de la mesa. Es bastante tiempo ya como para darle a Jaén una respuesta", ha asegurado Morales, quien ha señalado la importancia de la reunión con Millán, pues "se trata de un asunto de ciudad". "No pretendemos que sea un proyecto de la Junta sino que sea la Ciudad de la Justicia de los jiennenses", ha dicho la delegada.

"Tenemos ese gran proyecto de la Ciudad Justicia que es una prioridad absoluta", ha dejado claro la responsable de la Junta de Andalucía que ha trasladado al alcalde la necesidad de consensuar esta intervención y de haberlo en la parcela de Marroquíes Bajos porque es "la que tiene viabilidad", frente a la segunda que se había propuesto para dicho fin.

La Ciudad de la Justicia pretende acabar con la dispersión de las 13 sedes judiciales que actualmente alberga la capital jiennense y que suponen par ala Junta un desembolso anual en alquileres de 1,3 millones de euros anuales.

Según ha señalado la responsable de Justicia en Jaén, el director General de Infraestructuras, Miguel Ángel Reyes, se ha reunido con los arquitectos del proyecto original para valorar si se puede mantener el proyecto original haciendo las adaptaciones a la normativa actual, "puesto que la voluntad de este Gobierno es que las cosas salgan lo antes posible y no dilatarlo en el tiempo".

IMPULSO TURÍSTICO

En lo que a turismo se refiere, el máximo responsable municipal ha dejado claro que se trata de un "área estratégica" para el Ayuntamiento, con la idea de promocionar el "patrimonio de la ciudad y sus más de 5.000 años de historia", en paralelo a la promoción de la capital como destino para los amantes de la naturaleza y el deporte.

"Para ello la cooperación y todo el apoyo que podamos tener de la Consejería es bienvenido", ha asegurado el alcalde que ha solicitado "expresamente" a la delegada que la capital pueda beneficiarse de los medios técnicos y humanos de los que dispone la Junta y acoger actividades y citas que Turismo organice.

"Jaén necesita un impulso turístico de calidad y es voluntad de esta Consejería hacerlo", ha dejado claro la delegada que ya ha puesto una idea sobre la mesa para la capital y ha adelantado que la ciudad "tiene todos los mimbres para ser una gran anfitriona" en sectores como el turismo de congresos o el de naturaleza.

Tanto Millán como Morales han destacado la conveniencia de mantener reuniones de este tipo, en aras a lograr la máxima cooperación entre el Ayuntamiento y la Junta.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres