viernes, 19 de abril de 2024 23:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Adelante Andalucía respalda "con contundencia" la manifestación de los olivareros en Madrid

El parlamentario por Jaén de Adelante Andalucía, José Luis Cano, ha dado cuenta del respaldo "con contundencia" de su formación a la manifestación del próximo 10 de octubre en Madrid, ya que la situación de rentabilidad del olivar está al "límite" y se precisan medidas que supongan soluciones para el sector.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/10/2019 - 19:09


JAÉN, 9 (EUROPA PRESS)

El parlamentario por Jaén de Adelante Andalucía, José Luis Cano, ha dado cuenta del respaldo "con contundencia" de su formación a la manifestación del próximo 10 de octubre en Madrid, ya que la situación de rentabilidad del olivar está al "límite" y se precisan medidas que supongan soluciones para el sector.

Para José Luis Cano, la realidad económica de la provincia de Jaén y la situación límite de rentabilidad del olivar "hace que se enciendan todas las alarmas" y entiende la necesidad de que "la provincia entera tenga que reclamar una solución" ante el futuro incierto de las exportaciones de aceite de oliva.

Concretamente, en la provincia de Jaén esa penalización de un 25 por ciento de aranceles supondría, en el caso de hacerse efectiva, que las 1.200 toneladas de aceite de oliva que normalmente se exportan a Estados Unidos estén en peligro, por lo que desde su formación política se apoya "con contundencia" la manifestación convocada por el sector en Madrid, "que consideramos muy oportuna".

Las exportaciones andaluzas suponen, en la actualidad, más de 500 millones de euros, según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), de los que 464 millones corresponden al aceite de oliva que en los últimos años ha registrado un incremento del 121 por ciento.

Jaén, según Cano, podría ser una de las provincias más afectadas por la decisión de la administración norteamericana ya que, la imposición de estos aranceles se sumaría al bajo precio que registra ya el aceite de oliva y las posibles consecuencias del Brexit.

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha registrado ya varias iniciativas sobre las actuaciones que piensa emprender la Junta de Andalucía para hacer frente a la amenaza norteamericana de subida de aranceles a varios productos españoles, muchos comercializados desde Andalucía como el aceite de oliva.

Las preguntas y comparecencias dirigidas a las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y a la de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ponen sobre la mesa la necesidad de conocer qué acciones piensa emprender la administración autónoma para hacer frente a las pérdidas que supondrían para los olivareros jiennenses el cumplimiento de las amenazas de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

Igualmente, Adelante Andalucía ha solicitado además la comparecencia del Consejo de Gobierno ante la Comisión de Asuntos europeos para que informe del impacto de la subida de estos impuestos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres