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La Junta destaca su "esfuerzo" y "generosidad económica" con el tranvía y ofrece hacer el estudio de movilidad

La Junta de Andalucía ha destacado su "voluntad política" y "generosidad económica" para poner en marcha el tranvía de Jaén. Un "esfuerzo" por el que, entre otras cosas, asume el 75 por ciento de los costes de explotación y el pago pendiente de los vagones con un reflejo en los presupuestos de 2020 de casi 800.000 euros, al tiempo que ha ofrecido al Ayuntamiento realizar el estudio de movilidad para que la explotación de este transporte sea "lo menos deficitaria posible".

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10/10/2019 - 13:25


JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha destacado su "voluntad política" y "generosidad económica" para poner en marcha el tranvía de Jaén. Un "esfuerzo" por el que, entre otras cosas, asume el 75 por ciento de los costes de explotación y el pago pendiente de los vagones con un reflejo en los presupuestos de 2020 de casi 800.000 euros, al tiempo que ha ofrecido al Ayuntamiento realizar el estudio de movilidad para que la explotación de este transporte sea "lo menos deficitaria posible".

Así lo han puesto de relieve en rueda de prensa la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, y el delegado territorial de Fomento, Jesús Estrella, tras la reunión de este miércoles entre ambas administraciones "que ha permitido desbloquear una situación encallada" desde 2011, cuando, tras una inversión de 120 millones, se implantó el sistema sin que haya funcionado más allá de pruebas.

En este sentido, Lozano ha valorado "el entendimiento entre administraciones" con un acuerdo que, tras ocho años, se ha logrado "en nueve meses" y con "sólo cuatro reuniones". En la primera, el 10 de julio, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, expresó al alcalde, Julio Millán, su compromiso para que funcione a finales de 2020, a la que siguió otra con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, para empezar a definir los términos del nuevo convenio con una comisión técnica.

En el marco de ésta se celebraron los otros dos encuentros, el 18 de septiembre y este miércoles, para perfilar los detalles técnicos, dando lugar al acuerdo, cuyos términos se recogerán en un borrador que el Ejecutivo autonómico trasladará al Consistorio para firmarlo "lo antes posible".

Implica que la Junta asumirá el 75 por ciento de los costes de explotación, incluido "el coste de la reparación de la infraestructura y los vagones" y los pagos pendientes por estas unidades móviles "desde el momento de la firma del convenio"; mientras que el 25 por ciento restante correrá por cuenta del Consistorio jiennense.

Un "esfuerzo" que tendrá reflejo en los presupuestos de la Junta para el próximo ejercicio con una partida de 787.943 euros, aunque podría verse modificada "al alza o a la baja" en función del informe que se ha solicitado a Alstom, empresa que suministró los vagones, "para saber exactamente su estado" y, por tanto, la cuantía necesaria para su puesta a punto.

"Este acuerdo le supone al Ayuntamiento un ahorro al Ayuntamiento de siete millones de euros. Nunca se le había puesto a ese punto que era el que generaba discrepancia (en alusión a los vagones)", ha resaltado Lozano sobre una cifra que "anteriores gobiernos no quisieron asumir" ni ser "generosos" teniendo en cuenta la complicada situación económica municipal. De ahí, que haya subrayado que "era una cuestión de voluntad política y de generosidad economía" de la Junta hacia el Consistorio.

Estrella, por su parte, ha apuntado que otro elemento que forma parte del acuerdo es "la importante deuda" del Ayuntamiento hacia la Junta (fundamentalmente por los vagones) y que tienen que actualizarse y analizar "un posible calendario de pagos".

"También tenemos que llegar a un acuerdo, con la posibilidad de que intervenga Hacienda, porque parte de esa deuda está en vía ejecutiva, sigue devengando intereses día y día. Y tenemos que ver en qué medida el Ayuntamiento asume ese compromiso de pago, calendar o aplazar o fraccionar los pagos que se arrastra", ha comentado.

SEGUNDO DEBATE

En todo caso, Lozano ha considerado que "el primer debate ha finalizado" con este acuerdo para renovar el convenio del tranvía y ha añadido que ahora se abre un segundo, también fundamental. Se trata de trabajar por un servicio eficaz, eficiente, que dé respuesta a las necesidades de los usuarios y que "atraiga al mayor número de pasajeros", de manera que haya una "explotación atractiva" por la que el déficit "sea el menor posible".

Al hilo, Estrella ha anunciado que, desde el "respeto a la autonomía municipal", la Junta ha ofrecido al Ayuntamiento la elaboración de un estudio de movilidad que debe analizar numerosas variables. Ha aludido, por ejemplo, a la reorganización e integración con el autobús urbano, el carácter metropolitano de la ciudad y el propio tranvía o la determinación de "cuál sería el lugar más idóneo" para la ubicación de la posible estación intermodal para que el servicio del tranvía "crezca y obtenga una mayor demanda, que evitaría un mayor déficit".

El objetivo es "ponerlo en funcionamiento con la mayor eficiencia" y "aminorar al máximo" el posible déficit y ello como desde la responsabilidad que supone asumir "el 75 por ciento del resultado del coste de explotación".

Preguntado por si se parte de una posible ubicación para la estación intermodal, que el anterior equipo de gobierno (PP) planteó en Vaciacostales, a las afueras de la ciudad, aunque el actual alcalde socialista aboga más por el entorno de la actual estación de Renfe, ha defendido "tener altura de miras".

ABANICO

"Es importante que se ofrezca el abanico lo más amplio posible y, a partir de ahí, tomar la decisión que se considere mejor para Jaén, para la sostenibilidad del servicio público, su eficacia, eficiencia y para el bolsillo de los andaluces y jiennenses", ha comentado el delegado.

Cuestionado por si se puede estar presionando de alguna manera para llevarla a Vaciacostales, el delegado ha dicho que "no se trata de presionar a nadie" sino buscar las "mejores" decisiones "para que el tranvía sea lo más eficiente posible". A su juicio, "el sentido común obliga como administración pública a optimizar los recursos y servicios públicos y a eso obedece ese estudio de movilidad".

Lozano, en cualquier caso, ha precisado que este ofrecimiento sobre ese plan que analice las opciones para que el tranvía sea lo menos deficitario "en ningún caso va vinculado va al convenio, que es lo que abre la puerta a la puesta en marcha", para la que se mantiene el horizonte de finales de 2020.

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