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Educación.- Junta estudia alternativas para la reforma integral del colegio Antonio Machado de Peal de Becerro

La Consejería de Educación y Deporte estudia, junto con el Ayuntamiento de Peal de Becerro (Jaén), diferentes alternativas para acometer una reforma integral en el colegio de Infantil y Primaria Antonio Machado. El centro, que se divide en dos edificios, presenta problemas estructurales, descubiertos tras una reciente remodelación y que impiden el uso de uno de los aularios.

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07/11/2019 - 17:04


PEAL DE BECERRO (JAÉN), 7 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación y Deporte estudia, junto con el Ayuntamiento de Peal de Becerro (Jaén), diferentes alternativas para acometer una reforma integral en el colegio de Infantil y Primaria Antonio Machado. El centro, que se divide en dos edificios, presenta problemas estructurales, descubiertos tras una reciente remodelación y que impiden el uso de uno de los aularios.

Así lo ha indicado el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, tras el encuentro que ha mantenido con el alcalde, David Rodríguez, al que ha transmitido que los técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) en la provincia llevan dos meses trabajando para ofrecer una alternativa a los problemas estructurales que han aparecido tras las obras llevadas a cabo este verano.

"Este año hemos realizado una intervención importante en uno de los edificios del colegio, con un importe que ha superado los 300.000 euros, y la cimentación ha quedado totalmente consolidada", ha explicado.

Sin embargo, según la información de los técnicos de APAE que han hecho el seguimiento del proyecto, una vez iniciados los trabajos se comprobó la existencia de otros problemas estructurales que implican la necesidad de una reforma integral. Por ello, el edificio afectado está actualmente precintado mientras se estudian varias soluciones alternativas.

"Le hemos propuesto al Ayuntamiento varias opciones que ya han sido analizadas y presupuestadas previamente desde Delegación", ha informado Sutil. Una consistiría en la reparación íntegra del edificio e implicaría el refuerzo de la estructura y la adecuación integral del aulario principal.

También supondría la reparación de cubiertas, la adaptación al protocolo de prevención de incendios y la mejora de la accesibilidad. Esta alternativa, que incluiría la sustitución de todas las ventanas, el arreglo de los tejados o la renovación completa de las fachadas y del gimnasio, requeriría una dotación presupuestaria que alcanzaría los 600.000 euros.

La otra propuesta planteada en la reunión pasaría por la construcción de un nuevo edifico anejo al actual y adaptado a la normativa vigente para centros de Infantil y Primaria, lo que reduciría los costes de mantenimiento por parte del Ayuntamiento e incrementaría la funcionalidad del edificio. Esta opción, no obstante, supondría una inversión mayor por parte de la Delegación Territorial.

"Junto con estas ideas, estamos abiertos a cualquier que proceda tanto del Consistorio como del propio centro", ha añadido Sutil, quien ha ofrecido, en este punto, la cesión del edificio que actualmente está precintado para la remodelación y posterior uso por parte de la entidad municipal.

Por su parte, el alcalde ha afirmado que durante la reunión ha obtenido el compromiso del delegado de que la solución, que será acordada de forma conjunta con los técnicos municipales, la directiva del centro y con los padres y madres del alumnado, no va a pasar en ningún momento por la supresión del edificio y la eliminación, por tanto, de servicios básicos como el aula de informática, la biblioteca, la sala de idiomas, el gimnasio, las aulas de refuerzo o el comedor.

SOLUCIÓN TEMPORAL

Además, Rodríguez ha solicitado que, mientras se materializa el proyecto, se proponga una solución temporal para poder retomar los servicios que, tras la clausura de la construcción que presenta los daños estructurales, han quedado paralizados.

"Es fundamental que se dote de forma provisional al centro de una biblioteca y de espacios destinados a la atención de niños con necesidades especiales de atención educativa durante estos meses", ha indicado.

Tras este encuentro, los representantes de la administraciones municipal y autonómica han acordado una nueva reunión que tendrá lugar en el plazo máximo de un mes y en la que también estarán presentes tanto la directiva como el AMPA del colegio Antonio Machado. Tras el encuentro, se procederá a formalizar la propuesta y a comenzar los trámites oportunos.
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