miércoles, 24 de abril de 2024 12:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 300 profesionales se dan cita en Úbeda en el Congreso de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular

El Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén) acoge hasta este sábado el XXIX Congreso de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (Sahta), las XVII Jornadas de Enfermería y XIV Jornadas de Farmacéuticos, en la que participarán más de 300 profesionales que compartirán novedades y avances en el tratamiento de esta patología.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/11/2019 - 10:47


ÚBEDA (JAÉN), 8 (EUROPA PRESS)

El Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén) acoge hasta este sábado el XXIX Congreso de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (Sahta), las XVII Jornadas de Enfermería y XIV Jornadas de Farmacéuticos, en la que participarán más de 300 profesionales que compartirán novedades y avances en el tratamiento de esta patología.

A la cita científica ha asistido la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, que ha felicitado a los organizadores por el "enfoque multidisciplinar del encuentro para abarcar uno de los mayores problemas en salud a los que se enfrenta la sociedad actual".

El congreso aúna a diferentes profesionales sanitarios como médicos de atención primaria, nefrólogos, cardiólogos, internistas farmacéuticos, enfermeros y médicos en formación: médicos internos residentes (MIR).

Entre los aspectos más novedosos que incorpora la Sahta en esta edición, es que "se tratarán otros temas, además de la hipertensión, lípidos o diabetes, como son el manejo de anticoagulantes en pacientes con fibrilación auricular, el fósforo como factor de riesgo vascular emergente y el manejo de la anemia en la Insuficiencia renal y la insuficiencia cardiaca", ha destacado la organizadora el evento María Esther Salguero, médico Internista en el Hospital Universitario de Jaén.

Así, entre los aspectos que se abordarán se encuentra los beneficios cardiovasculares del aceite de oliva, la mejora en la gestión del paciente de alto riesgo cardiovascular como es el diabético, hipertenso, además de las nuevas alternativas en el tratamiento y valoración en el envejecimiento para la protección del ictus.

También se tratarán novedades en el manejo de la insuficiencia cardiaca, hiperuricemia, junto a los espacios de debate, una mesa expondrá los resultados del estudio Declare en relación a la seguridad cardiovascular con Dapagliflocina.

La hipertensión arterial afecta a una de cada cuatro personas y está relacionada con el deterioro de la función renal, problemas cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

"El principal problema de la hipertensión es que se trata de una enfermedad silente, que no presenta síntomas y cuando se manifiesta puede ser a través de una complicación grave como un infarto o un ictus", ha señalado Rus, que ha subrayado la importancia de estos encuentros "para la difusión de nuevos avances y divulgación entre la población".

Ante la prevalencia de esta enfermedad, de un 60 por ciento entre la población mayor de 60 años, los especialistas recomiendan la toma de tensión arterial de forma periódica, para controlar sus cifras y ver su evolución. Los fármacos indicados para su tratamiento pueden disminuir notablemente la probabilidad de padecer complicaciones cardiacas, hemorragias cerebrales y evitar el deterioro de la insuficiencia renal.

Para su control es vital igualmente seguir hábitos de vida saludables, que incluyan la realización periódica de ejercicio físico moderado, control del sobrepeso y una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras, además de un consumo reducido de sal.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres