jueves, 18 de abril de 2024 18:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

MásJaén.- Empresas de Jaén, Linares, Torredelcampo y Villacarrillo ganan los XX Premios Emprende e Innova

Los Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible que convoca la Diputación Provincial de Jaén desde hace dos décadas ya tienen este año completo su palmarés. Empresas de Jaén, Linares, Torredelcampo y Villacarrillo han sido las galardonadas en esta vigésima edición de un concurso que reparte 18.000 euros en premios.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/11/2019 - 13:12


JAÉN, 8 (EUROPA PRESS)

Los Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible que convoca la Diputación Provincial de Jaén desde hace dos décadas ya tienen este año completo su palmarés. Empresas de Jaén, Linares, Torredelcampo y Villacarrillo han sido las galardonadas en esta vigésima edición de un concurso que reparte 18.000 euros en premios.

El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha indicado que con estos premios se pretende "reconocer iniciativas empresariales que destacan por su innovación, respeto al medio ambiente y que contribuyen al desarrollo local de la provincia de Jaén".

Las firmas Eco-Aislante de Linares, Andogeja de Jaén, Art Diversia de Torredelcampo, Moonlight Games de Villacarrillo y la sede en Jaén de Heineken España han sido las mejores, a juicio del jurado de este concurso, entre las 28 empresas y los 47 proyectos que se han presentado a las cinco categorías establecidas: proyecto empresarial, experiencia empresarial, empresa liderada por mujeres, empresa joven y trayectoria.

El jurado de este premio, presidido por Luis Miguel Carmona y conformado por el presidente del CES Provincial, Manuel Parras, y representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación, la CEJ, AJE y la UJA, ha valorado aspectos como la originalidad de los proyectos, su viabilidad global, la innovación, el fomento del desarrollo sostenible, el aprovechamiento de los recursos naturales endógenos , el respeto del medio ambiente, y el empleo que genera.

Según el diputado, también se han tenido en cuenta las acciones de igualdad de oportunidades o la contribución al conocimiento de la provincia de Jaén y fuera de ella, al tiempo que ha dado su "más sincera enhorabuena a los premiados y también a las empresas que se han presentado a esta edición".

Así, y dentro de la categoría proyecto empresarial, la firma que ha sido reconocida con este premio y sus 4.000 euros de dotación en metálico es Eco-Aislante, con domicilio en Linares.

Esta empresa se dedica a la producción y comercialización de aislantes con propiedades tanto térmicas como acústicas, algo novedoso en el mercado, que además tienen como valor añadido que se elaboran con glicerina, un subproducto de la industria del biodiesel que requiere un aprovechamiento urgente, y con la elaboración de este producto se le encuentra un uso práctico y, por tanto, contribuye a reducir su impacto ambiental.

Por lo que respecta a la modalidad experiencia empresarial, la ganadora ha sido la firma Andogeja, de la capital jiennense, que también ha obtenido 4.000 euros al lograr este galardón. Esta empresa familiar produce pan desde hace más de un siglo, un tiempo en el que siempre se ha distinguido por su compromiso con el consumidor, que en este caso se traduce en la elaboración de panes artesanos ecológicos y funcionales sin aditivos químicos, pensados para el consumidor final y para celiacos.

El proyecto galardonado, que lleva por nombre Obrador Urbano La Panadería, pretende convertirse así en el primero de confitería artesana que hibride el segmento ecológico y funcional en Jaén, integrando despacho de venta y también degustación.

En la categoría de empresa liderada por mujeres, igualmente dotada con 4.000 euros, la distinguida ha sido la firma torrecampeña Art Diversia, una cooperativa creada por un equipo interdisciplinar comprometido con el arte, la cultura y la diversidad social.

Su objetivo es ofrecer un espacio inclusivo de formación y profesionalización entre el ámbito social, cultural y educativo, y para ello trabajan en la prestación de servicios en arte inclusivo de formación, sensibilización, producción, promoción, distribución, consultoría y asesoría para entidades públicas y privadas y con colectivos de mujeres, infancia, juventud, mayores, discapacidad, inmigrantes, refugiados o personas con problemas de adicciones.

En la cuarta modalidad establecida en estos premios, la de empresa joven, un galardón al que también le corresponden 4.000 euros, se ha reconocido a la firma Moonligt Games, de Villacarrillo. Esta cooperativa, dedicada a la producción, desarrollo y distribución de videojuegos, se engloba en las compañías conocidas como 'indies', de bajo coste en la producción y alto rendimiento.

Su objetivo es crear, desarrollar y distribuir videojuegos con estilo retro, usando la forma de sociedad de economía social para poder realizar proyectos profesionales de forma independiente y flexible. Como proyecto lanzadera están desarrollando 'Hunt the night', que utiliza una estética diseñada para evocar productos propios de los años 80, aunque la acción de este videojuego se desarrolla en un mundo único, mitológico y con folclore propios.

Por último, en la categoría de trayectoria empresarial ha sido premiada la sede en Jaén de la empresa Heineken España. Con este galardón, dotado con 2.000 euros, se reconoce su compromiso con el progreso sostenible de la provincia, ya que esta fábrica es "referente en los programas de mejora de eficiencia energética y ahorro del consumo de agua para minimizar el impacto medioambiental".

Una línea de acción que ha vinculado al olivar y la agricultura sostenible con su proyecto de compensación hídrica denominado Olivo, que se está desarrollando en los municipios jiennenses de Huelma y Navas de San Juan y que ha permitido el lanzamiento al mercado de la primera cerveza elaborada con cebada cultivada en campos de olivos, la Cruzcampo Bock Olivarera, de la que próximamente espera lanzar al mercado una nueva versión embotellada con la que prevé proporcionar a los agricultores locales nuevos ingresos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres