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MásJaén.- Reyes subraya la cercanía y eficacia de la Junta Arbitral de Consumo en su 25º aniversario

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha subrayado la cercanía y eficacia de la Junta Arbitral de Consumo en su 25º aniversario, entidad que gestiona la Administración provincial y que, de forma gratuita, permite resolver conflictos y reclamaciones entre usuarios y empresas sin necesidad de acudir a la vía judicial.

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02/12/2019 - 16:03


JAÉN, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha subrayado la cercanía y eficacia de la Junta Arbitral de Consumo en su 25º aniversario, entidad que gestiona la Administración provincial y que, de forma gratuita, permite resolver conflictos y reclamaciones entre usuarios y empresas sin necesidad de acudir a la vía judicial.

"Han sido 25 años al servicio del consenso y del diálogo por parte de esta entidad", ha dicho Reyes en la inauguración de una jornada para conmemorar su 25º aniversario.

Así ha explicado que a lo largo de este periodo esta entidad ha tenido que abordar más de 8.000 expedientes y ha dictado más de 3.000 laudos arbitrales, algo que "ha sido posible gracias a los magníficos profesionales con los que la Diputación cuenta en el área de consumo, a las más de 3.100 empresas que se han adherido a este sistema arbitral y a las asociaciones de consumo que han colaborado con el mismo", ha señalado Reyes.

En el marco de este acto se ha entregado un reconocimiento a las asociaciones colaboradoras con esta Junta Arbitral como son la Federación Provincial de Amas de Casa y Consumidores Tres Morillas; la Asociación de Consumidores y Usuario en Acción (Facua-Jaén); la Asociación Provincial de Consumidores y Usuarios (AsprocO-Jaén), la Asociación de Consumidores y Usuarios ¡ea! Jaén; la de Adicae-Jaén; la Unión de Consumidores de España (UCE-Jaén); la Confederación de Empresarios de Jaén, la Asociación de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (AEST) y la Asociación de Telecomunicaciones (Arbitel).

También se ha reconocido la labor de distintos profesionales que han cooperado en la resolución de conflictos entre consumidores y empresas por parte de la Junta Provincial Arbitral de Consumo de Jaén.

Además de estos reconocimientos, este acto ha incluido una ponencia sobre el futuro del Sistema Arbitral de Consumo por parte de la subdirectora general de Arbitraje y Derechos del Consumidor del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Alicia Menéndez.

Reyes ha puesto de relieve la amplia trayectoria de esta experta en arbitraje que, antes de estar al frente de esta subdirección general, ha ocupado la jefatura del área de reclamaciones y arbitraje en la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria, "desde la que ha liderado la elaboración y tramitación de numerosos proyectos normativos en materia de resolución extrajudicial de conflictos y ha intervenido en más de 10.000 procedimientos arbitrales".

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