domingo, 15 de diciembre de 2019 01:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un estudio del Hospital aborda el uso de la endoprótesis como alternativa "eficaz" con aneurismas vasculares

Un estudio realizado por el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario de Jaén ha concluido que el uso de la endoprótesis AFX ofrece "una alternativa terapéutica segura y eficaz" en pacientes que presentan aneurismas o patología isquémica del sector de las arterias aorta e ílíaca.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2019 - 13:27


JAÉN, 3 (EUROPA PRESS)

Un estudio realizado por el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario de Jaén ha concluido que el uso de la endoprótesis AFX ofrece "una alternativa terapéutica segura y eficaz" en pacientes que presentan aneurismas o patología isquémica del sector de las arterias aorta e ílíaca.

En concreto, según se ha indicado desde la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular, el estudio confirma que es un tratamiento especialmente eficaz en casos con accesos pequeños y bifurcación estrecha de estas arterias, al tiempo que permite un uso de menor contraste debido al anclaje en bifurcación aórtica, así como menor tiempo de cateterización de la pata contralateral.

Los aneurismas suponen un ensanchamiento anómalo de las paredes de las arterias, que pueden alcanzar una rotura, y, en consecuencia, provocar una hemorragia peligrosa e incluso la muerte. La mayoría de los aneurismas ocurre en la arteria aorta, la arteria principal que sale del corazón y pasa por el pecho y el abdomen.

El uso de este tipo de endoprótesis AFX permite preservar la bifurcación de la aorta permitiendo una reconstrucción anatómica de la arteria, incluso en pacientes con una bifurcación estrecha de esta arteria, reduciendo el riesgo de endofugas. Asimismo, su sistema de liberación de bajo perfil permite su utilización en ejes iliacos pequeños.

El objetivo del estudio realizado por los profesionales de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario de Jaén se ha desarrollado con el fin de describir los resultados de la implantación de esta endoprótesis en pacientes con este tipo de patologías, para así ratificar su eficacia y fiabilidad.

Este trabajo de investigación, que se ha presentado en el 35º Congreso de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular (SAACV) que se ha celebrado del 28 al 30 de noviembre en Granada, se llevó a cabo entre abril de 2018 y julio de 2019, en el que se implantaron un total de diez endoprótesis en pacientes con estas patologías.

De las diez endoprótesis implantadas, siete se realizaron debido a un aneurisma, una por patología isquémica y dos por patología mixta; y en la mayoría de los casos se realizó abordaje abierto femoral derecho para el cuerpo principal y percutáneo ecoguiado contralateral.

Los resultados de la investigación destacaron que nueve de los diez pacientes presentaron una evolución favorable tras la implantación de la endoprótesis, siendo dados de alta a las 48 horas, si bien un caso precisó mayor estancia hospitalaria por complicación del acceso vascular. Asimismo, el seguimiento posterior realizado mediante control ecográfico y angioTC fue satisfactorio en los pacientes, sin evidenciarse ningún proceso de hemorragias internas en ninguno de ellos.

Las enfermedades vasculares se han convertido en un grave problema de salud pública en España, de manera que se considera que prácticamente el 50 por ciento de la población mayor de 50 años sufre alguna patología vascular (arterias y venas), un porcentaje que irá en aumento en los próximos años conforme continúe avanzando la esperanza de vida de la población en un país como España, que cuenta con una de las más altas tasas de esperanza de vida a nivel mundial.

No obstante, los expertos también alertan de un incremento de la prevalencia entre personas cada vez más jóvenes como consecuencia de estilos de vida poco saludables ligados a otras patologías como la diabetes, el colesterol o la hipertensión y el consumo de tabaco, además de una mala alimentación.

Según establece el Plan Andaluz de Salud, junto con la cardiopatía, las enfermedades vasculares son la segunda causa de muerte en las personas entre 30-64 años. Entre las principales patologías vasculares destacan el Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA) y la Enfermedad Arterial Periférica (EAP).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres