domingo, 15 de diciembre de 2019 02:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unicaja.- Respaldo de Unicaja para facilitar el traslado de pacientes desplazados por trasplantes renales

La Fundación Unicaja Jaén ha firmado un acuerdo de colaboración para apoyar en su labor a la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) de la provincia de Jaén. El fin de este convenio es facilitar el alojamiento de los muchos pacientes que tienen que desplazarse desde Jaén al Hospital Reina Sofía de Córdoba para la realización de pruebas médicas y trasplantes renales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2019 - 14:28


JAÉN, 3 (EUROPA PRESS)

La Fundación Unicaja Jaén ha firmado un acuerdo de colaboración para apoyar en su labor a la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) de la provincia de Jaén. El fin de este convenio es facilitar el alojamiento de los muchos pacientes que tienen que desplazarse desde Jaén al Hospital Reina Sofía de Córdoba para la realización de pruebas médicas y trasplantes renales.

El acuerdo, según informa la Fundación Unicaja, ha sido ratificado en un acto en el que han estado presentes la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, y el presidente de Alcer Jaén, Francisco Alcaraz.

Este programa pretende dar cobertura a la necesidad de un servicio transitorio de alojamiento para personas con enfermedad renal crónica y sus familiares, los cuales en ocasiones no disponen de una situación económica suficiente para afrontar los gastos que supone la estancia fuera de su provincia para la realización de las numerosas pruebas previas a la intervención quirúrgica, así como para el proceso y las revisiones tras el trasplante.

Es por ello que este proyecto ofrecerá una vivienda donde alojarse de manera gratuita durante estos trámites médicos, mejorando así la calidad de vida del paciente renal y sus allegados. Esta iniciativa responde a una de las líneas estratégicas prioritarias de la Fundación Unicaja Jaén, que tiene por objetivo ayudar a la población más vulnerable a través de actividades solidarias, además de contribuir a la concienciación y sensibilización de la sociedad en el ámbito de la sanidad.

Hasta 980 personas podrán ser beneficiadas por este alojamiento transitorio, que tendrá dos ámbitos de actuación; por un lado, será en la ciudad de Jaén donde la trabajadora social de Alcer informará a los pacientes en tratamiento de la posibilidad de ocupar la vivienda de carácter gratuita y, por otra parte, en Córdoba se dispondrá de dicho alojamiento para el colectivo desplazado para ser atendido por el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el cual realiza la cobertura de los trasplantes renales pertenecientes a la provincia de Jaén.

La vivienda estará disponible como máximo para tres familias en el mismo periodo de tiempo, ya que dispone de tres dormitorios, cada uno destinado a una unidad familiar. La ocupación del alojamiento se valorará y se decidirá en base a la necesidad del paciente.

El tiempo estimado para este proyecto cuenta con una duración de 12 meses, con horario de 24 horas, y atención de la trabajadora social mensualmente. El colectivo beneficiario de este programa asciende a 630 pacientes, que en la actualidad se encuentran en tratamiento sustitutivo de la función renal en la provincia de Jaén, a los que hay que añadir los beneficiarios indirectos por ser familiares o cuidadores del paciente, lo que podría reflejarse en 350 personas más, que sumarían un total de 980 personas como potenciales beneficiarios de este programa.

Alcer Jaén lleva más de 40 años apoyando a los enfermos renales. El 22 de julio de 1977 un grupo de personas con enfermedad renal decidieron unirse y crear Alcer Jaén, con el objetivo de reivindicar las necesidades que tienen los pacientes renales y el acceso de éstos a todos los tratamientos de hemodiálisis.

La asociación posee en la actualidad una dilatada experiencia en la gestión de programas sociales, de ámbito provincial, destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas que padecen enfermedad renal crónica, basando su actividad en la asistencia médica y psicológica de los enfermos renales, y fomentando para ello la investigación de los problemas que plantean estas enfermedades en su aspecto médico-asistencial y socio-económico.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres