martes, 23 de abril de 2024 17:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CCOO tacha de "demoledores" los datos de siniestralidad laboral en la provincia

CCOO ha tachado de "demoledores" los últimos datos sobre siniestralidad laboral en la provincia de Jaén y ha mostrado su preocupación por la información aportada en la última Comisión Provincial de Riesgos Laborales, donde se cuantificaban en siete las víctimas mortales entre enero y octubre de este año.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2019 - 18:16


JAÉN, 3 (EUROPA PRESS)

CCOO ha tachado de "demoledores" los últimos datos sobre siniestralidad laboral en la provincia de Jaén y ha mostrado su preocupación por la información aportada en la última Comisión Provincial de Riesgos Laborales, donde se cuantificaban en siete las víctimas mortales entre enero y octubre de este año.

El secretario de Salud Laboral de CCOO en Jaén, Miguel Ángel Salazar, ha declarado en un comunicado que "no podemos esperar que pasen cosas distintas si se hacen las mismas" y, en relación con los datos de siniestralidad a fecha de 31 de octubre, el sindicalista ha apuntado que son cifras "para que la sociedad estuviera en estado de conmoción y las administraciones organizadas de urgencia deberían de estar estudiando medidas para paliar un mal que se está dejando en el tajo la vida las personas trabajadoras".

En la provincia de Jaén ha aumentado todo tipo de siniestralidad, y, según Salazar, es "especialmente preocupante" que la accidentalidad grave se haya incrementado en casi medio centenar respecto a las mismas fechas del año anterior, es decir, casi cinco accidentes graves más al mes, según CCOO.

"Tenemos conocimiento, además, de que son ya diez los accidentes graves que se han producido, aunque a fecha de 31 de octubre constaban siete, eso significa que estamos de media en un accidente mortal al mes", ha dicho Salazar.

CCOO Jaén hace una valoración sobre estos datos de siniestralidad teniendo en cuenta que desde primeros de año computan los accidentes de los autónomos. Según Miguel Ángel Salazar "ciertamente quedan desvirtuadas las comparaciones con respecto a años anteriores en los que no se computaban a los autónomos, pero eso solo se traduce en que los datos de años anteriores que eran muy malos, en realidad, aún lo eran peores".

En cualquier caso, y haciendo una comparativa con el conjunto de Andalucía, "la triste realidad de la siniestralidad en la provincia de Jaén" es que "tenemos un índice de incidencia en la accidentalidad grave de 44 puntos más que la media andaluza, incrementándose esta diferencia en casi 20 puntos en un solo año".

En relación con los accidentes mortales, se está once puntos por encima de la media en Andalucía y "eso computando solo los accidentes que han entrado a 31 de octubre, porque hay tres accidentes mortales que entrarán en próximas estadísticas y que si hubieran entrado en esta estaríamos hablando de un índice de incidencia del 53 por ciento, más del doble de la media andaluza"

Sobre el reconocimiento de las enfermedades profesionales, el secretario de Salud Laboral de CCOO también se ha mostrado crítico ya que "el año pasado hubo un repunte en el reconocimiento de enfermedades profesionales que se ha vuelto a ralentizar bruscamente este año".

Para el sindicato, las causas del aumento incesante de la siniestralidad laboral han sido explicadas en reiteradas ocasiones y, para Salazar, "tienen que haber razones mucho más poderosas que la salud y la seguridad de las trabajadoras y trabajadores para no derogar la Reforma Laboral como foco de precariedad e indefensión".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres