sábado, 26 de septiembre de 2020 13:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tribunales.- Las tres víctimas reconocen en el juicio al acusado como su agresor sexual y él se declara inocente

Las tres víctimas, una menor de edad, que denunciaron en febrero de 2018 haber sido agredidas sexualmente en plena calle en Andújar (Jaén), han reconocido durante el juicio y sin ningún tipo de duda al acusado como el hombre que las asaltó violentamente por detrás y que las sometió a tocamientos, mientras que el acusado, un hombre de 59 años, ha mantenido su inocencia y se ha defendido diciendo que estaba en otros lugares en el momento de las agresiones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2020 - 13:41


JAÉN, 13 (EUROPA PRESS)

Las tres víctimas, una menor de edad, que denunciaron en febrero de 2018 haber sido agredidas sexualmente en plena calle en Andújar (Jaén), han reconocido durante el juicio y sin ningún tipo de duda al acusado como el hombre que las asaltó violentamente por detrás y que las sometió a tocamientos, mientras que el acusado, un hombre de 59 años, ha mantenido su inocencia y se ha defendido diciendo que estaba en otros lugares en el momento de las agresiones.

Ha sido el abogado defensor el que como cuestión previa ha pedido la nulidad de las ruedas de reconocimiento que se hicieron en su día en la Comisaría de Andújar y donde las víctimas reconocieron al acusado como la persona que las había agredido sexualmente y a dos de ellas robado el bolso.

Aunque el tribunal ha señalado que será un cuestión que se resolverá en la sentencia, la presidenta del tribunal sí ha pedido a las tres víctimas, que han declarado por viodeoconferencia, que vieran al acusado y dijeran si era la persona que las había agredido. Las tres lo han reconocido a pesar de todas ellas han coincidido en que en la actualidad lleva el pelo más corto.

El acusado ha señalado que el 4 de febrero, cuando ocurrieron dos de las tres agresiones, se encontraba con sus hermanos y un sobrino trabajando para un montería y que después de llegar de la misma se fue a casa porque no se encontraba bien. En el tercero de los casos ha dicho que se encontraba en un pub tomando un copa cuando agentes de la Policía Nacional procedieron a su detención ya que respondía a la descripción que dio la última de las víctimas momentos antes.

El Ministerio Fiscal le reclama 18 años de prisión tanto por las tres agresiones como por dos delitos de robo con intimidación. El Ministerio Fiscal ha elevado su calificación a definitiva por considerar que la declaración de las víctimas "mantenida sin contradicciones durante todo el tiempo" y el reconocimiento que han hecho las mismas durante el juicio es prueba suficiente para mantener la acusación en los términos que estaba planteada.

Este caso generó gran alarma en la ciudad de Andújar en febrero de 2018. El agresor acechaba a sus víctimas cuando ya estaba oscureciendo o era de noche y optaba por calles poco concurridas. Las abordaba y las sometía a tocamientos para, después, darse a la fuga rápidamente. El suceso había generado mucha preocupación entre los vecinos, que compartían mensajes por las redes sociales comentando lo que estaba ocurriendo.

Para la abogada defensora de una de las víctimas, Celia Megía, en declaraciones a los medios, el acusado "fue de caza" y lo que iba buscando "agazapado entre los coches" no eran animales, sino mujeres. El acusado estuvo por esta causa en prisión preventiva unos dos meses y desde entonces se encuentra en libertad con cargos a la espera del juicio, que ya ha quedado visto para sentencia.

Fue el 4 de febrero sobre las 7,30 horas cuando el acusado, según el escrito de calificación provisional de Fiscalía al que ha accedido Europa Press, cuando en una calle de Andújar abordó a una menor de 17 años en el momento en la que ésta volvía de estar con sus amigos y entraba en el portal de su casa.

"Con el fin de satisfacer su ánimo libidonoso", el acusado se abalanzó por detrás sobre ella, le tapó la boca y la tiró al suelo donde comenzó a someterla a diversos tocamientos. La menor gritó y logró zafarse en un descuido, por lo que el agresor optó por salir huyendo llevándose el bolso de la chica con objetos que han sido valorados en 44,81 euros.

La menor sufrió "erosiones múltiples" y diversos hematomas de los que tardó diez días en curar, además de presentar un estado de ansiedad y miedo.

Por la tarde de ese mismo día, "movido por idéntico ánimo de satisfacer su instinto sexual" abordó sobre las 22,30 horas a una menor de 15 años en otra calle de Andújar a la "tapó la cara y ojos" mientras la sometía a diversos tocamientos. Ante la resistencia de la menor, la tiró al suelo y la arrastró hasta que la chica pudo liberarse propinando al acusado un codazo en el estómago, lo que le permitió salir huyendo.

La menor, en la actualidad con 17 años, ha declarado que lo único que le decía el acusado era que estaba "muy tiernica" y que no se le olvidaría su cara en su vida. La menor presentó una contusión en la mano derecha así como hematoma en el muslo derecho y arrancamiento de pelo. Tardó diez días en recuperarse de las lesiones.

La última de las agresiones se produjo el 7 de febrero sobre las 22,50 horas cuando, también en una calle de Andújar, se abalanzó sobre otra mujer a la que tiró al suelo para someterla a diversos tocamientos. En esta ocasión la mujer optó por preguntarle si la iba a violar, a lo que el agresor le dijo que sí.

La mujer le dijo que fueran a otro lugar y que ella colaboraría si no le hacía daño, lo que llevo al agresor a "abandonar la violencia y ponerse cariñoso". También en esta ocasión, la mujer logró huir, en un descuido y pedir ayuda a varios conductores. El agresor salió huyendo y se llevó su bolso. En este último caso, la mujer presentaba una lesión en la rodilla de la que tardó en recuperarse 21 días.

Todas las víctimas han declarado que mantienen secuelas y que desde lo ocurrido presentan problemas de ansiedad, miedo e inseguridad al salir a la calle.

Además de los 18 años de prisión como autor de tres delitos de agresión sexual y dos de robo con intimidación, Fiscalía le reclama 2.700 euros de multa por tres delitos de lesiones leves. En concepto de responsabilidad civil le reclama cantidades que suman casi 10.000 euros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres