sábado, 20 de abril de 2024 10:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Restaurado un plano con el ordenamiento urbanístico de La Carolina de finales del siglo XIX

El Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) ha restaurado un plano del ordenamiento urbanístico del municipio fechado en 1880, copia del realizado por Ampudias Valdés a finales del siglo XVIII. El documento fue localizado en uno de los despachos municipales en un estado de deterioro severo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2020 - 16:57


LA CAROLINA (JAÉN), 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) ha restaurado un plano del ordenamiento urbanístico del municipio fechado en 1880, copia del realizado por Ampudias Valdés a finales del siglo XVIII. El documento fue localizado en uno de los despachos municipales en un estado de deterioro severo.

El objetivo de los trabajos de restauración llevados a cabo sobre el documento ha sido, según ha informado el propio Consistorio, ha sido el de preservar la historia del municipio y de conocer cómo era en la época de su fundación.

La presidenta y secretario de la comisión organizadora de los actos del 250 Aniversario, María Águeda Castellano y José Antonio Vacas, respectivamente, fueron los encargados de llevar el plano a la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ESCRBC), de Madrid y allí ha estado durante más de dos años.

La alcaldesa, Yolanda Reche, ha indicado que los técnicos han realizado "un trabajo minucioso y difícil", sobre todo, debido a las grandes dimensiones del plano, dos metros de largo por 1,5 de ancho. Se le ha puesto un entelado nuevo ya que "había muchos trozos y parte del material que le faltaban y era ilegible en gran parte". Ahora vuelve a tener su apariencia original. "Hemos dado un paso más en la recuperación de nuestra historia y singularidad", ha dicho Reche.

El Ayuntamiento facilitará a la ciudadanía que pueda contemplar el documento exponiéndolo, el 31 de enero, en el Palacio del Intendente Olavide. Además, ese mismo día, el arquitecto Francisco Sánchez, que realizó, hace más de 35 años, una copia del plano pues era ilegible, ofrecerá una conferencia con todos los detalles y la historia.

Tal y como ha explicado la alcaldesa, el plano original, elaborado por Ampudias Valdés, se remonta a la época de la Fundación de La Carolina, hace más de 250 años. El fuero dejó de estar en vigor en 1835 y el municipio dejó de depender del Rey. Años más tarde, fue la Diputación provincial quien realizó la copia del documento de Valdés, pues incluía no solo las trazas del urbanismo carolinense, sino también de las pedanías del municipio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres