miércoles, 24 de abril de 2024 00:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSOE critica que la Junta haya "fulminado" nueve oficinas tributarias en la provincia

El PSOE ha criticado que la Junta de Andalucía haya "fulminado" nueve oficinas tributarias en la provincia de Jaén. De las 12 que había repartidas por toda la provincia, sólo ha dejado las de Úbeda, Martos y La Carolina, que serán las únicas oficinas instaladas en el Registro de la Propiedad que seguirán prestando los servicios de información, asesoramiento, gestión y liquidación de impuestos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2020 - 13:19


JAÉN, 14 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha criticado que la Junta de Andalucía haya "fulminado" nueve oficinas tributarias en la provincia de Jaén. De las 12 que había repartidas por toda la provincia, sólo ha dejado las de Úbeda, Martos y La Carolina, que serán las únicas oficinas instaladas en el Registro de la Propiedad que seguirán prestando los servicios de información, asesoramiento, gestión y liquidación de impuestos.

El parlamentario socialista Felipe López ha calificado la decisión de "nuevo golpe al medio rural". En rueda de prensa, López ha avanzado que el PSOE va a presentar mociones en los 97 ayuntamientos de la provincia y en la Diputación para exigir la restitución de las 12 oficinas.

Además, el PSOE andaluz ha solicitado la comparecencia del consejero de Hacienda en el Parlamento, Juan Bravo, puesto que la decisión, de ámbito regional, supone la eliminación de 67 oficinas en toda Andalucía. "Éste es el cambio a peor que han traído PP, Vox y Ciudadanos", ha resumido.

El parlamentario socialista ha explicado que este diseño de oficinas estaba en vigor desde el año 1999 en virtud de un convenio con los Registros de la Propiedad. La Junta publicó una orden el pasado 20 de diciembre, 20 años después, para modificar ese esquema y "proceder a la supresión de una importante cantidad de oficinas".

En el caso de la provincia de Jaén sólo tres mantendrán sus funciones y por tanto tendrán que concentrar, junto a la oficina provincial en Jaén, la demanda de las otras nueve oficinas que desaparecen. Esto, según el PSOE, obligará a muchas personas usuarias a tener que realizar desplazamientos de muchos kilómetros para poder realizar sus trámites.

"DISPARATE" DISEÑADO POR LA JUNTA

López ha advertido además del "disparate" diseñado por la Junta, puesto que se dan situaciones como que la oficina de Alcalá la Real queda suprimida y su oficina de referencia pasa a ser La Carolina, en la otra punta de la provincia. O la de Linares, que pasa a depender de Martos. "Lo que ha hecho la Junta va en dirección contraria del sentido común y del reto demográfico, que requiere no depauperar los servicios públicos. Esto es una regresión clara que no tiene otro fundamento que llevar lo público al negocio privado", ha dicho.

El parlamentario ha indicado que la Junta ha cambiado "un servicio cercano y eficiente por un escenario más complicado" para los usuarios, que "van a tener más dificultades para cumplir con sus obligaciones tributarias". Así las cosas, lamentó "los pasos atrás" que se están dando y que perjudican especialmente al medio rural.

"Ciertamente de estas oficinas no va a depender el poblamiento en el medio rural, pero es un conjunto de elementos que tienen que ver con el empleo, los servicios públicos, la accesibilidad y una panoplia de elementos que hacen que los ciudadanos elijan vivir en el medio rural. El reto de la despoblación hay que afrontarlo desde muchas perspectivas. Y desde luego esto va en dirección contraria", ha apuntado.

Además, ha señalado que también hay una derivada en términos de empleo en este asunto, ya que los trabajadores de estas oficinas se encuentran ahora en una situación de "incertidumbre más que notoria respecto a su puesto de trabajo". Concretamente, son unos 350-400 en toda Andalucía, de los que 40 están en la provincia de Jaén.

"Estamos ante un escenario de medidas de un Gobierno que cambia cosas, pero las cambia a peor. Elimina unidades escolares en el medio rural, reduce horarios de atención sanitaria en el medio rural y elimina servicios públicos en el medio rural, en este caso a los contribuyentes. Estamos retrocediendo", ha dicho López.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres