martes, 23 de abril de 2024 09:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Centro Andaluz de las Letras presenta el ensayo de Rafael Alarcón Sierra dentro del ciclo Letras Capitales

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza en Jaén la presentación del ensayo 'Nuestro futuro está en el aire. Aviones en la literatura española hasta 1936' de Rafael Alarcón Sierra, dentro del ciclo 'Letras Capitales' que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/2/2020 - 16:53


JAÉN, 12 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza en Jaén la presentación del ensayo 'Nuestro futuro está en el aire. Aviones en la literatura española hasta 1936' de Rafael Alarcón Sierra, dentro del ciclo 'Letras Capitales' que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras.

El acto, que se celebrará en la Biblioteca Pública Provincial a las 19,30 horas, contará con la presencia de la profesora Cristina Castillo, que conducirá el encuentro.

El ensayo habla de cómo a lo largo del siglo XX, volar pasó de ser un sueño milenario a convertirse en una experiencia banal. Hubo un tiempo, hasta los años treinta del siglo pasado, en que volar en aeroplano era la máxima aventura que se podía experimentar.

'Nuestro futuro está en el aire. Aviones en la literatura española hasta 1936', publicado por la editorial Renacimiento y con la edición y estudio de Rafael Alarcón Sierra, parafrasea en su título un eslogan que Picasso introdujo en tres lienzos pintados en 1912, y analiza la presencia del avión en la literatura española anterior a 1936.

Este ensayo, acompañado de una amplia antología de textos, dedica capítulos a los vuelos imaginarios, a los realizados en globo aerostático y en planeador, antes de llegar a la edad de oro de la aviación.

La obra revisa los artículos y reportajes dedicados a los pioneros del aire, a las primeras novelas que desarrollaron este nuevo motivo de la modernidad (como las de Francisco Camba y Concha Espina), a la presencia del aeroplano en las crónicas de la Gran Guerra (Gaziel, Ricardo León, Azorín o Valle-Inclán), en el futurismo y la narrativa de vanguardia (Ramón Gómez de la Serna, Ramón Acín, Juan Chabás, Antonio Espina o Felipe Ximénez de Sandoval).

Así, acaba con la experiencia de los escritores que volaron y lo contaron en deliciosas crónicas y libros de viaje: Corpus Barga, Julio Camba, Luis de Oteyza, César González Ruano, Manuel Chaves Nogales, Jacinto Miquelarena, Ernesto Giménez Caballero o Ramón J. Sender.

Rafael Alarcón Sierra trabaja en el estudio de la Literatura española moderna y contemporánea, especialmente en la poesía del siglo XX. Ha publicado La poesía de Manuel Machado: 'Alma', 'Caprichos', 'El mal poema' (estudio y edición crítica) (1997), 'Entre el modernismo y la modernidad: la poesía de Manuel Machado' (Premio Archivo Hispalense) (1999), 'Juan Ramón Jiménez. Pasión perfecta' (2003), 'Luis Felipe Vivanco: contemplación y entrega' (2007) y 'El mal poema de Manuel Machado: una lírica moderna y dialógica' (2008).

También ha publicado ediciones críticas de la poesía, los relatos y las crónicas de Manuel Machado (1999 y 2000) y de 'La soledad sonora' de Juan Ramón Jiménez (2005 y 2008).

Ha dedicado un extenso estudio introductorio a la edición de 'Prosas dispersas de Antonio Machado' (2001), de quien ha editado los manuscritos de la Fundación Unicaja (2005-2006).

En congresos y revistas especializadas ha realizado trabajos sobre San Juan de la Cruz, Francisco de Rioja, Feijoo, Leandro Fernández de Moratín, modernismo y vanguardia, libros de viaje, Unamuno, Maeztu, Azorín, los hermanos Machado, Ortega y Gasset,García Lorca, Jaime Gil de Biedma, entre otros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres