miércoles, 26 de febrero de 2020 15:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Profesionales sanitarios y usuarios participan en una colecta de sangre del Centro de Transfusión Sanguínea

Profesionales sanitarios y usuarios han participado en una colecta de sangre organizada por el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén junto con el centro comercial El Corte Inglés a lo largo de la mañana de este viernes, entre las 10,00 y las 14,00 horas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/2/2020 - 13:58


JAÉN, 14 (EUROPA PRESS)

Profesionales sanitarios y usuarios han participado en una colecta de sangre organizada por el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén junto con el centro comercial El Corte Inglés a lo largo de la mañana de este viernes, entre las 10,00 y las 14,00 horas.

A la cita han asistido la delegada territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus, junto al director nacional del Grupo de Empresas de la entidad, GECI, Antonio Expósito Valentín.

La delegada ha destacado el "marcado carácter solidario de la población jiennense en materia de donación, algo que se materializa en los datos registrados el pasado año". Ha señalado que el Centro de Transfusión Sanguínea alcanzó las 20.585 donaciones de sangre, un 5 por ciento más con respecto al año anterior, un 17 por ciento más en plasma.

Entre los datos registrados, se ha hecho hincapié especialmente en el "significativo" el incremento de donación de médula ósea, llegando a las 529 donaciones frente a las 379 del año anterior, lo que supone un incremento del 40 por ciento.

Junto a ello, ha puesto en valor el esfuerzo desde la consejería de Salud y Familias, de la mano de las Hermandades de Donantes de Sangre, para implicar a la sociedad "en un acto generoso que da vida".

El director nacional del Grupo de Empresas de la entidad ha destacado que "lo que se pretende no es otra cosa que concienciar en la importancia que tiene cada gota de sangre". Enmarcado en la campaña 'Dona Sangre Deja Huella', "sin duda, es una de la apuestas por recuperar el valor humano del personal y comenzar a retomar en muchos de los centros que habían dejado de hacerlo y dar el empujón en aquellos que centros que aún no lo habían realizado", ha indicado.

Durante el mes de enero, se han registrado un total de 1.832 donaciones de sangre, 200 de plasmaféresis, y se han registrado solo en un mes 135 donantes nuevos. En cuanto a componentes sanguíneos para uso no transfusional (colirios de suero e infiltraciones de PRP) se han registrado un total de 265 y 28 donaciones de médula.

Además de la donación, el centro tiene encomendada la transfusión sanguínea, la Medicina Transfusional, las aféresis terapéuticas y la elaboración de los componentes sanguíneos para uso no transfusional: colirios de suero autólogo, soluciones de infiltración intraarticular de plasma rico en plaquetas.

Estos componentes, conocidos como plasma rico en plaquetas, tratan de aprovechar las propiedades regenerativas y antiinflamatorias de las plaquetas para la regeneración de los tejidos. Jaén dispone de ellos desde el año 2007, siendo uno de los centros pioneros en España en la producción y utilización de estos productos.

De ellos se procura que se beneficien todos los pacientes de la provincia, ya que se presta asistencia al Hospital de Jaén, a los hospitales comarcales de Úbeda y Linares, a las Agencias y a la Atención Primaria.

Los beneficios clínicos de estos tratamientos son muy notables en problemas oftalmológicos, principalmente en el ojo seco, y en la degeneración del globo ocular, ya que contribuyen a la regeneración de la capa córnea.

Las infiltraciones articulares de este plasma rico en plaquetas son un potente antiinflamatorio-analgésico en el dolor por artritis; en algunos pacientes retrasa la colocación de una prótesis de rodilla, por lo que también se contribuye con esto a la reducción de la lista de espera, y en lesiones deportivas incipientes pueden regenerar el cartílago.

En este sentido, la actividad realizada el año pasado ha permitido realizar 24.717 colirios de suero autólogos, 3.918 colirios de plasma ricos en plaquetas autólogos, 5.684 colirios de plasma ricos en plaquetas homólogos, 3.746 productos para infiltración intraarticular de plasma rico en plaquetas y 66 unidades de gel de plaquetas para aplicar en heridas.

"El magnífico trabajo realizado en el Centro de Transfusión de Jaén nos sitúa a la cabeza de la producción de estos componentes, con un resultado en tratamiento muy beneficioso para nuestros pacientes", ha señalado Rus.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Jaén es un servicio de soporte para toda la provincia que se encarga de garantizar que haya componentes sanguíneos disponibles para todos los pacientes, y así cubrir las necesidades de los enfermos de hematología, de oncología, la actividad quirúrgica creciente o los trasplantes.

Posee la infraestructura, los sistemas de calidad (recién renovados ISO 9001:2015, o la acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía), los profesionales altamente cualificados, la informatización suficiente para avanzar en la Medicina Transfusional y la Hemoterapia, y afrontar los retos que plantea la atención a los pacientes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres