viernes, 19 de abril de 2024 17:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tribunales.- El octogenario acusado de apropiarse de los bienes de otra anciana dice que tenía permiso de ella

El octogenario acusado de apropiarse de los bienes de otra anciana valorados en más de 1,23 millones de euros ha dicho ante el tribunal que le juzga en la Audiencia de Jaén que él tenía permiso de ella para poner a su nombre lo que quisiera porque él para ella era "el amor de su vida" y además ella "estaba hasta el gorro de que los hijos la tuvieran arruinada".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/6/2020 - 13:54


JAÉN, 29 (EUROPA PRESS)

El octogenario acusado de apropiarse de los bienes de otra anciana valorados en más de 1,23 millones de euros ha dicho ante el tribunal que le juzga en la Audiencia de Jaén que él tenía permiso de ella para poner a su nombre lo que quisiera porque él para ella era "el amor de su vida" y además ella "estaba hasta el gorro de que los hijos la tuvieran arruinada".

La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén juzga desde este lunes J.M.C.S., de 86 años, que lleva desde abril de 2019 en prisión provisional esperando a la celebración del juicio por apropiarse de bienes de una anciana, de 78 años, y de hacerlo mientras ésta se encontraba ingresada en la UCI.

El anciano no se ha sentado solo, le han acompañado en el banquillo otras cinco personas a las que supuestamente, según el Ministerio Fiscal, usó de testaferros para ocultar el dinero del que presuntamente se había apropiado.

El acusado, primo hermano de la víctima, ha declarado que ella llevaba desde pequeña enamorada de él, pero que no fue hasta 2008 que comenzaron una relación cuando "los hijos la habían arruinado". "Los hijos eran unos sinvergüenzas y debían hasta entrar en misa de doce", ha dicho el acusado en una declaración donde ha recurrido en múltiples ocasiones al no me acuerdo o no quiero contestar.

Lo que sí ha dejado claro es que él y la anciana se habían casado "extraoficialmente" y ejercían de "marido y mujer" y que cuando ella se puso enferma lo único que hizo fue cumplir con su voluntad porque ella le tenía dicho que "si a ella le pasaba algo, que lo pusiera a su nombre" porque sus hijos "iban a acabar con todo", en alusión a un vehículo de alta gama que se transfirió él mismo cuando ella acababa de ingresar en el hospital.

"Los hijos fueron los que arruinaron a su madre y yo el que la sacó de la ruina", ha dicho el acusado, que ha defendido que para todo lo que hizo hubiera tenido el respaldo de ella, si no hubiera enfermado.

Los hechos, según relata el Ministerio Fiscal en su escrito de calificación provisional al que ha accedido Europa Press, se remontan a mayo de 2011 y enero de 2018 cuando la anciana otorgó dos poderes en favor del acusado para que colaborara en la gestión de su patrimonio y de su empresa.

El 20 de enero de 2019 la anciana ingresó en la UCI del Hospital de Jaén aquejada de un problema cardiaco que la mantuvo ingresada hasta el mes de marzo.

Fiscalía sostiene que dos días después del ingreso de la anciana en la UCI y "con el único fin de enriquecerse ilícitamente", el acusado transfirió a su nombre un vehículo de alta gama. Asimismo, otorgó escritura de venta a su favor del usufructo vitalicio de una finca en Martos donde se explotaba una cantera por la que la anciana percibía una renta mensual de casi 6.000 euros.

Procedente de la venta de una almazara, el acusado "con la única finalidad de hacer propio todo el patrimonio" de la anciana, presentó a descuento dos pagarés por valor total de 1,2 millones de euros. "Con el fin de ocultar el dinero y su origen", el acusado realizó diversas transferencias a los otros cinco acusados. De todo el dinero transferido solo se ha podido recuperar 300.562 euros.

Los hechos han sido calificados por el Ministerio Fiscal como un delito continuado de apropiación indebida y un delito de blanqueo de capitales. Mientras que para el octogenario se le reclama seis años de prisión como autor de los dos delitos más multa de dos millones de euros y otra multa más de 18.000 euros, para el resto de los acusados se solicitan penas de entre tres y cuatro años de prisión sólo por el delito de blanqueo de capitales, además de diversas multas.

El Ministerio Público también interesa la declaración de nulidad de la transferencia del vehículo y de la escritura de venta del usufructo vitalicio de la finca de Martos.

Para este martes, está previsto la declaración de los testigos, entre ellos los tres hijos de la anciana.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres