miércoles, 8 de julio de 2020 17:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSOE exige a la Junta desde Diputación un plan especial de 168 millones para los 97 ayuntamientos jiennenses

El PSOE ha exigido a la Junta de Andalucía un plan especial de 168 millones de euros para los 97 ayuntamientos de la provincia de Jaén con el objetivo de combatir las consecuencias de la pandemia, a través de una moción que ha sido aprobada en el pleno de la Diputación, con los votos a favor del PSOE y las abstenciones de PP y Ciudadanos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/6/2020 - 13:47


JAÉN, 30 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha exigido a la Junta de Andalucía un plan especial de 168 millones de euros para los 97 ayuntamientos de la provincia de Jaén con el objetivo de combatir las consecuencias de la pandemia, a través de una moción que ha sido aprobada en el pleno de la Diputación, con los votos a favor del PSOE y las abstenciones de PP y Ciudadanos.

La portavoz socialista Pilar Parra ha subrayado que la Junta de Andalucía cuenta con un presupuesto de 38.533 millones de euros y por ello pide una partida específica para la provincia. En este sentido, ha pedido a la administración regional que "tome nota de la Diputación y apruebe un plan similar".

Y es que, según Parra, "hasta la fecha la Junta ha destinado a 69 ayuntamientos menores de 5.000 habitantes la cantidad de 1,5 millones de euros", mientas que la Diputación ha creado una partida para toda la provincia de 15 millones de euros. "Pedimos dinero, no calderilla ni limosna, y que no se dejen fuera a una treintena de municipios donde se concentra la mayoría de población del territorio jiennense", ha dicho Parra.

Ha explicado que la moción aprobada va dirigida a un "Gobierno andaluz indolente, que se ha puesto de perfil y que vive de la propaganda". Ha añadido que "los alcaldes y las alcaldesas echan de menos el aliento de la Junta, se sienten maltratados e ignorados, no han recibido ni una llamada, ni información, solo calderilla para los 69 municipios menores de 5.000 habitantes y cero euros para una treintena de localidades".

Frente a ello, Parra ha destacado que "el Gobierno de España ha mandado 7.500 millones de euros, una gran parte para la sanidad pero también en materia de empleo" porque "está rescatando a la gente, con dignidad, no con limosna".

El grupo socialista ha pedido también a la Junta de Andalucía a través de una moción que mantenga y no recorte la financiación de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, una proposición aprobada por PSOE y PP, con la abstención de Ciudadanos.

"Con esta ayuda se complementa la atención a la ciudadanía con más y mejores prestaciones económicas, ya que el Ingreso Mínimo Vital se configura como una prestación compatible con las prestaciones autonómicas que ya existen en la comunidad", ha defendido la socialista Francisca Medina.

"Si realmente apuestan por la renta mínima, tramiten ya las 1.400 solicitudes que hay en nuestra provincia y que son vitales para las familias que necesitan esa prestación", ha dicho Medina dirigiéndose a la Junta.

A ello le ha añadido Medina la necesidad de "adaptar la acción protectora de la Renta Mínima de Inserción Social para adecuarla a las peculiaridades de nuestro territorio, contando con la colaboración y las aportaciones de las entidades locales andaluzas a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias".

Medina ha señalado que "están en juego los derechos de la población más vulnerable" y por ello ha pedido "no paralizar, suspender, derogar o no tramitar expedientes que garanticen estas prestaciones económicas y derechos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres