miércoles, 12 de agosto de 2020 14:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Coronavirus.- Todos los grupos, a excepción de Vox, firman el acuerdo con 88 medidas para reactivar la ciudad

Los portavoces de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Jaén --PSOE, PP, Cs y Adelante Jaén, a excepción de Vox, han rubricado un acuerdo con medidas para la reactivación de la ciudad de Jaén tras la crisis de la covid-19. El acuerdo se ha adoptado en el pleno municipal ordinario celebrado este jueves.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/7/2020 - 17:32


JAÉN, 30 (EUROPA PRESS)

Los portavoces de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Jaén --PSOE, PP, Cs y Adelante Jaén, a excepción de Vox, han rubricado un acuerdo con medidas para la reactivación de la ciudad de Jaén tras la crisis de la covid-19. El acuerdo se ha adoptado en el pleno municipal ordinario celebrado este jueves.

África Colomo (PSOE), Manuel Bonilla (PP), María Cantos (Ciudadanos) y Javier Ureña (Adelante Jaén) han sido los encargados de firmar este documento que recoge 88 medidas de competencia municipal diseñadas para impulsar el desarrollo socioeconómico de la ciudad y paliar los efectos de la pandemia provocado por el Coronavirus.

La portavoz del grupo municipal socialista ha expresado su satisfacción por llegar a este acuerdo político y ha explicado que las medidas de competencia municipal están divididas en dos bloques: económico y social.

Colomo ha incidido en que el acuerdo está dirigido, fundamentalmente, a sectores "especialmente golpeados por la crisis como el comercio, la hostelería, la cultura o el turismo, pero que también mira hacia el futuro y las nuevas oportunidades de negocio que se pueden generar en la ciudad".

En este sentido, se ha referido a la apuesta por sectores productivos emergentes y de implantación de base tecnológica en nuestra ciudad y cuyo componente social "tiene una base fuerte para que haya más cohesión y refuerzo de los servicios sociales". Fruto de este consenso surgen estas 88 medidas que los grupos municipales han formalizado, aparte de otra batería de 38 medidas que se han solicitado al resto de administraciones públicas.

Colomo ha apuntado que para que la situación de la ciudad de Jaén, ya de por sí "complicada" antes de la pandemia, mejore es "imprescindible que exista esa discriminación positiva hacia la ciudad y se apueste por un plan de reindustrialización decidida, por un sector industrial que genere sinergias con el ya existente y además favorezca la implantación de nuevas empresas de base tecnológica, fundamentalmente".

En este sentido, ha señalado que hace falta reivindicar "infraestructuras vertebradoras y transcendentes como la Ciudad de la Justicia, inversiones en infraestructuras sanitarias comprometidas, medidas de mejora de los servicios ferroviarios y otros servicios que pongan a Jaén en el lugar que se merece. Medidas económicas que mejoren y alivien la situación de las arcas municipales", ha apostillado.

Para ello, han solicitado un plan de pago a proveedores que permita reducir la deuda contraída y haga llegar la liquidez a las empresas con las que trabaja el Ayuntamiento y "no se vean abocadas al cierre". Asimismo, se ha solicitado la suspensión de los procedimientos administrativos en los que se retiene la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) o la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) "para tener acceso a la liquidez y aliviarnos de la asfixia económica".

La portavoz socialista ha asegurado que el grupo municipal del PSOE "se compromete a desarrollar estas medidas que no son de nadie y son de todos, dejando fuera las ideologías para sentarnos en una mesa y trabajar por y para el interés de nuestros vecinos".

Por último, ha agradecido el trabajo de los portavoces y concejales de los grupos municipales que han colaborado, así como colectivos y asociaciones que han trasladado sus propuestas para incluirlas en este documento.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Manuel Bonilla, ha expresado su satisfacción por este acuerdo y ha dicho que era necesario llegar a un pacto para la recuperación de la ciudad de Jaén, siendo posible "gracias a la colaboración de todos los grupos políticos que han contribuido a este acuerdo con aportaciones de diferentes colectivos, porque es el momento de sumar y no de restar". Bonilla ha insistido en que hay que colaborar y este conjunto de medidas tienen como objetivo el "bien común".

Como grupo de la oposición ha dicho que se mantendrán "vigilantes y críticos" y ha destacado propuestas que no se han incorporado en el documento como el mantenimiento del empleo público, la rebaja de impuestos o la necesidad de incorporar una memoria económica con dotación presupuestaria concretas "para garantizar el cumplimiento de cada una de las medidas y este papel no quede en agua de borraja".

"En momentos excepcionales, medidas extraordinarias". Con estas palabras la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, María Cantos, ha destacado que la pandemia ha derivado en una "gravísima" crisis sanitaria y socioeconómica, y el Ayuntamiento debe dar respuesta, "sin limitarse a un equipo de Gobierno y haciéndolo partícipe a toda la corporación municipal".

Se ha mostrado convencida de que el acuerdo estará "respaldado por la inmensa mayoría de la ciudad de Jaén" porque "no hay ideologías marcadas, si no que pone sobre la mesa valores y principios con medidas que se tienen que convertir en realidad para sacar adelante Jaén".

Por último, Javier Ureña, portavoz de Adelante Jaén en el Ayuntamiento, ha dicho que este documento demuestra la capacidad de alcanzar "un acuerdo conjunto que requería que las instituciones estuvieran a la altura".

El Ayuntamiento de Jaén "no podía quedarse al margen, demostrando estar a la altura de lo demandado por la ciudadanía y, en este sentido, los grupos hemos hecho el trabajo que nos demandaban". Ureña se ha referido a que se trata de un conjunto de medidas de mínimos, "punto de partida para lanzar un nuevo modelo económico y social de nuestra ciudad y de entender cómo no podemos salir de esta dejándonos gente atrás".

Asimismo, ha apuntado que el grupo municipal de Adelante Jaén va a ejercer "una oposición responsable y crítica" al entender que este acuerdo "no deber de quedar en agua de borraja ni desdibujado por posibles situaciones económicas". Para ello, se han mostrado dispuestos a ayudar al equipo de Gobierno para ejecutar el conjunto de medidas, pero ha advertido que también serñan "críticos para demandarlas".

Desde Vox, su portavoz municipal, Salud Anguita, ha justificado el no firmar el acuerdo porque, entre otras cuestiones, la exposición de motivos "no hay referencia a la mala gestión de la pandemia desde el Gobierno de España, ni a los más de 45.000 fallecidos". Ha reconocido que hay medidas del acuerdo que pueden "compartir y apoyar", pero ha señalado que lo que se necesita es "medidas concretas y que se puedan poner en marcha" por un ayuntamiento como el de Jaén que el periodo de pago medio a proveedores está en 693 días.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres