miércoles, 12 de agosto de 2020 14:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El 41 por ciento del olivar de la provincia es susceptible de modernizar

El 41 por ciento del olivar de la provincia de Jaén es susceptibre de modernizar. Así se desprende de un trabajo de investigación del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén (UJA) que está analizando las posibilidades de transformación de la olivicultura en la provincia de Jaén y sus efectos tanto económicos como demográficos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/7/2020 - 17:50


JAÉN, 30 (EUROPA PRESS)

El 41 por ciento del olivar de la provincia de Jaén es susceptibre de modernizar. Así se desprende de un trabajo de investigación del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén (UJA) que está analizando las posibilidades de transformación de la olivicultura en la provincia de Jaén y sus efectos tanto económicos como demográficos.

El estudio, dirigido por la doctoranda Laura Moreno, y codirigido por los profesores Alberto Moya y Juan Vilar, está clasificando la olivicultura jiennense en seis grupos para, de forma posterior, determinar qué estrategia, basada en la potenciación de eficiencia o diferenciación, o combinación de ambas, le resulta de utilidad en su aplicación.

Como reflexiones iniciales de este estudio, aún en curso, se desprende, que la superficie de olivar moderno en Jaén representa el 19,7 por ciento (19,1 por ciento olivar en copa y 0,6 por ciento en seto), siendo predominante el olivar tradicional, con 80,3 por ciento de superficie ocupada, es decir, 471.298 hectáreas.

De este total de hectáreas, existen 194.000 que además de disponer de agua, ostentan una pendiente inferior al 20 por ciento, es decir, serían susceptibles de transformación o modernización, lo cual potenciaría la eficiencia de las mismas, y por ende la competitividad y renta neta.

Esto implica que más del 41 por ciento del total de la superficie de olivar que cubre la provincia de Jaén resultaría modernizable, en función de las circunstancias orográficas, disponibilidad de agua, y disposición del terreno, el único hándicap sería el tamaño de la explotación media, pues de la superficie descrita, tan solo 52.000 hectáreas estarían compuestas por explotaciones cuya superficie es igual o superior a diez hectáreas.

De este dato se desprende que la estrategia de modernización en parte, debería de ir acompañada de estrategias de cultivo compartido, cultivo asistido, cooperación en la explotación o concentración parcelaria.

Dentro de este paquete de estrategias de modernización, y diferenciación, con la simple transformación de estas 52.000 hectáreas iniciales, de las 194.000 potencialmente viables para ello, la renta neta de la provincia se incrementaría en unos 200 millones de euros por campaña, generando empleo estable y directo para más de 15.000 personas, e indirecto para otras 5.000, con lo que ello, junto con otras acciones recogidas en el citado estudio en curso, supondría para la fijación de población rural.

El trabajo de investigación que tendrá una duración de cinco años, y cuyo objetivo fundamental será potenciar la mejora competitiva del olivar de la provincia. La tesis doctoral se encuentra enmarcada en el Programa de Doctorado de Aceites de Oliva, al que se accede a través del Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva de la Universidad de Jaén.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres