miércoles, 12 de agosto de 2020 14:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aprobadas en el Parlamento andaluz dos PNL en apoyo a la plantilla de Comdata en La Carolina

El Parlamento andaluz ha aprobado dos proposiciones no de ley (PNL), presentadas por PSOE y por Cs con PP, en apoyo a la plantilla de Comdata en el centro de trabajo de La Carolina (Jaén) tras el anuncio de un ERE que afecta a 78 de los 437 trabajadores de esta planta jiennense.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/7/2020 - 18:50


JAÉN, 30 (EUROPA PRESS)

El Parlamento andaluz ha aprobado dos proposiciones no de ley (PNL), presentadas por PSOE y por Cs con PP, en apoyo a la plantilla de Comdata en el centro de trabajo de La Carolina (Jaén) tras el anuncio de un ERE que afecta a 78 de los 437 trabajadores de esta planta jiennense.

Todos los grupos con representación en el Parlamento andaluz han respaldado las dos iniciativas, con la excepción de Vox que ha votado en contra de la presentada por el PSOE.

La iniciativa socialista rechaza los despidos planteados por la empresa, insta a la Junta a coordinarse con las demás comunidades autónomas afectadas por el ERE, así como con el Ministerio de Empleo, y le pide a la Consejería que ofrezca medidas específicas para aumentar la carga de trabajo en esta empresa.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Ángeles Férriz, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta PNL en los términos registrados por el PSOE, porque supone "un respaldo muy fuerte a la plantilla, un rechazo frontal al ERE y una implicación más directa de la Junta de Andalucía en la búsqueda de soluciones que permitan el mantenimiento del empleo".

Férriz, que ha destacado que el centro de Comdata en La Carolina es "uno de los mejores valorados", ha reiterado que el ERE no procede por la carga de trabajo existente y ha advertido de que se trata de un empleo femenino, joven y fijador de población al territorio.

La parlamentaria socialista ha destacado "la unión, fuerza y solidaridad" que han percibido en la plantilla de trabajadores, una labor "admirable" en su lucha para frenar el ERE, así como de los sindicatos, alcaldes y alcaldesas. "Desde primera hora, todos han estado al pie del cañón. Por eso, todos tenemos que arrimar el hombro, fuerzas políticas y gobiernos, cada cual en sus competencias" y de hecho, el PSOE también ha apoyado la PNL presentada por PP y C's

Férriz ha reclamado medidas concretas a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, puesto que "como bien han dicho PP y Ciudadanos, la comarca tiene un paro del 30 por ciento". Sin embargo, ha puesto de manifiesto que La Carolina es también "el municipio que más ha perdido con los planes de empleo de la Junta, un 66 por ciento" y que "el eje de la N-IV ha perdido 4,5 millones de euros en esos planes de empleo de la Junta.

En este punto, ha aludido tambié al plan de reindustrialización que "PP y C's prometieron alegremente en la N-IV y que hoy no aparece por ningún sitio". Así las cosas, la parlamentaria socialista ha pedido a PP y C's que asuman su responsabilidad porque esta situación "va con ustedes, va con la Junta, porque la Junta tiene competencias en empleo y hay que arrimar el hombro, cada uno en sus competencias, el Gobierno de España con su mediación para impedir el ERE y los despidos, y la Junta apoyando al eje de la N-IV".

Respecto a Vox, que ha votado en contra de la PNL del PSOE, Férriz les ha exigido "respeto" porque "no han movido un dedo por los trabajadores de Comdata" y desde el PSOE "llevamos semanas pegados a los trabajadores para frenar el ERE, que ahora mismo está parado y con cierta esperanza para ellos".

Por su parte, la PNL de Cs y PP, aprobada por unanimidad, insta a que se pongan en marcha medidas para defender los empleos asociados a dicha empresa, ya que, según ha apuntado la diputada autonómica de la formación naranja, Mónica Moreno, el centro de trabajo de La Carolina está ubicado en "una comarca muy afectada por el desempleo, llegando a alcanzar casi un 30 por ciento".

Moreno ha pedido al Consejo de Gobierno que, dentro de sus competencias, defiendan todos y cada uno de los empleos del centro de trabajo de La Carolina, "437 familias de la provincia de Jaén dependen hoy de esta empresa, y no podemos olvidar que es una de las provincias con mayor índice de desempleo y despoblación", ha subrayado la portavoz de Cs en la Comisión de Empleo.

Por último, ha defendido que "tan importante es proteger el empleo como dinamizar la economía de la zona". Por ello, ha defendido la necesidad, de que forma paralela, "se establezca un plan de desarrollo que diversifique el mercado de trabajo y que incentive a que otras empresas se localicen en esta comarca, evitando así la dependencia del empleo a un reducido número de empresas".

¡
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres