miércoles, 12 de agosto de 2020 14:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El pleno aprueba iniciar la nulidad del contrato con la concesionaria de dos de las cuatro escuelas infantil

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha dado luz verde a la propuesta de nulidad del contrato con la empresa Ceian, que gestiona las escuelas infantiles municipales Cervantes y Fuentezuelas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/7/2020 - 19:10


JAÉN, 30 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha dado luz verde a la propuesta de nulidad del contrato con la empresa Ceian, que gestiona las escuelas infantiles municipales Cervantes y Fuentezuelas.

La edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha indicado que el visto bueno a esta propuesta permitirá regular de acuerdo con la ley un servicio "más acorde con la demanda y las necesidades de la ciudad". En este sentido, Díaz ha llamado a la tranquilidad de padres y madres con menores matriculados para el curso 2020-21, puesto que la empresa mantiene la obligación contractual de seguir prestando el servicio con total normalidad. "El Ayuntamiento garantizará en todo momento que así sea", ha dicho la edil.

El servicio se presta en estos centros por la empresa desde 1983. Desde ese momento la sociedad se acogió a distintas prórrogas según marcaba la legislación vigente. Sin embargo, en la última de ellas, la de 2008, según consta en el informe emitido por la Secretaría, no se ajusta a lo marcado por la normativa del momento.

Del mismo modo, el documento oficial destaca que con el paso del tiempo la prestación se hacía más como un contrato de gestión de servicios que de servicios, modalidad no permitida de acuerdo con la legislación. Esta situación ya llevó al anterior equipo de gobierno a intentar un cambio en las condiciones del contrato que regulaba la prestación del servicio en estas dos escuelas infantiles, razón por la que ahora se intenta la nulidad por la vía de la revisión del acuerdo de 2008 que se someterá además a dictamen del Consejo Consultivo.

Junto a ello, la edil destaca que otra de las razones por las que el Ayuntamiento considera que procede la nulidad son las condiciones económicas del contrato. Se da la circunstancia de que las plazas ocupadas en estas dos guarderías se sufragan al 50 por ciento por la Junta de Andalucía y la aportación de las familias mientras que el Ayuntamiento paga a la empresa por el resto de plazas no ocupadas a razón de unos 255 euros al mes por cada una de ellas.

Si se tiene en cuenta que la última media de ocupación en Fuentezuelas (107 plazas) fue del 50 por ciento y en Cervantes (100 plazas) del 40 por ciento esto significa que el Ayuntamiento tiene que aportar anualmente unos 300.000 euros para sostener plazas sin ocupar y profesorado sin carga escolar, unas condiciones que no se aplican a la gestión de las otras dos guarderías municipales.

La edil ha señaldo que el objetivo, en caso de obtener la nulidad es el de poder acometer una licitación mucho más equilibrada y lógica, de tal manera que las empresas gestionen y atraigan sus recursos para mantener en funcionamiento estas guarderías con criterios de eficiencia y racionalidad en el apoyo y el gasto de las administraciones públicas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres