miércoles, 24 de abril de 2024 19:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Coronavirus.- El CES cifra en uno de cada tres los contratos perdidos en la ciudad por el covid-19

Un informe del Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad de Jaén revela que el covid-19 ha provocado que se hagan un tercio menos de contratos en la capital jiennense respecto al mismo período de 2019, lo que significa que se han dejado de hacer uno de cada tres contratos y que la ciudad "presenta un peor comportamiento que el conjunto de Andalucía en lo que a contratación se refiere".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2020 - 12:14


JAÉN, 31 (EUROPA PRESS)

Un informe del Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad de Jaén revela que el covid-19 ha provocado que se hagan un tercio menos de contratos en la capital jiennense respecto al mismo período de 2019, lo que significa que se han dejado de hacer uno de cada tres contratos y que la ciudad "presenta un peor comportamiento que el conjunto de Andalucía en lo que a contratación se refiere".

Además, según el CES, vuelve a distanciarse las contrataciones realizadas a ambos sexos, debido al mayor descenso que ha experimentado en este período la contratación femenina respecto a la masculina.

Añade el informa que el mayor ajuste en la contratación está recayendo sobre los trabajadores temporales. Las contrataciones en la escasa industria jiennense han tenido un peor comportamiento que la media andaluza, mientras que las realizadas en la construcción han experimentado un descenso de apenas el 1,79 por 100 con una caída relativa 12 puntos inferior a Andalucía.

La capital jiennense tiene una ratio de demandantes de empleo no ocupados con relación a la población en edad de trabajar de 0,15, superior, por tanto, a la media nacional e inferior a la andaluza. El porcentaje de personas sin experiencia que buscan su primer empleo está por encima de la media andaluza, con un peso del 12,67 por 100 en el primer semestre de 2020.

El sector servicios es el que aglutina un mayor número de personas desempleadas en la ciudad, mientras que las personas que buscan empleo en la industria jiennense giran en torno al cinco por ciento. Este último dato evidencia, según el CES, que "el déficit industrial de Jaén es crónico".

Otro dato que pone de manifiesto el informe es que uno de cada cinco trabajadores afectados por ERTE en la provincia de Jaén están vinculados a centros de trabajo de Jaén capital.

En la ciudad de Jaén, las afiliaciones a la Seguridad Social se mantienen inalteradas durante el estado de alarma, mientras que Andalucía pierde un 4,19 por ciento de afiliados y el conjunto del país un 2,74 por cineto. No obstante, mientras que dichas afiliaciones se están recuperando en los últimos meses en el conjunto de Andalucía, no está sucediendo lo mismo en Jaén donde "la recuperación se vislumbra más lenta" ya que "existe un efecto retardo de la pandemia en nuestra ciudad".

Con los datos analizados, y a la espera de la evolución de la pandemia, el CES extrapola "la más que probable caída de la actividad económica en los próximos meses principalmente en sectores como el turismo, comercio al por menor y mayor, transporte y ocio", lo que supone "una caída muy importante del producto interior bruto tanto local como provincial". No obstante, el CES señala que todavía no puede cuantificar el daño causado al tejido productivo y al potencial de crecimiento de la ciudad.

En opinión del CES, la actual crisis sanitaria está poniendo de relieve la importancia de la diversificación de la actividad económica, para que el producto interior bruto no dependa en exceso del sector terciario, especialmente castigado por el covid-19.

El órgano consultivo pone de manifiesto la necesidad de apostar "decididamente por la industria y otros sectores productivos que vengan a completar la oferta en términos de riqueza". "Jaén debe adaptar su tejido productivo al nuevo escenario de demanda acelerando todo el proceso de digitalización de sus empresas para evitar que el efecto de la pandemia sea mayor del esperado en caso de posibles rebrotes", señala el CES.

Asimismo, el informe pone de relieve el incremento de la cobertura de la prestación por desempleo durante la hibernación económica motivada por el covid 19, pasando del 60 por ciento al 93 por ciento de cobertura, a pesar de la evidente existencia de una disminución de actividad, a pesar de lo cual, gracias al principio de universalidad, "las personas han estado bajo el manto de cobertura de la acción protectora de la Seguridad Social".

Para el CES, el conjunto de administraciones públicas "debe jugar un papel fundamental y contundente en la creación de infraestructuras y en la promoción de reformas de la actividad económica con una discriminación positiva hacia los territorios más castigados por la pandemia, como puede ser Jaén". Y todo ello unido a "una mayor responsabilidad fiscal a nivel nacional, que debe traducirse en medidas de apoyo fiscal para algunos sectores económicos".

También, el CES pone de manifiesto que la economía jiennense debe afrontar "grandes retos en el escenario próximo", donde serían necesarias "políticas económicas de consenso, con especial sensibilidad" para aquellos sectores que van a salir más dañados de la actual crisis sanitaria.

A modo de conclusión, el CES apunta que antes de la pandemia, Jaén tenía un problema estructural, agravado, aún más, tras el levantamiento del estado de alarma, motivado "por la debilidad del tejido empresarial e industrial y por el abandono secuelar de la ciudad y provincia de Jaén".

Con esta realidad, el CES solicita "con urgencia inversiones extraordinarias y finalistas, tanto en infraestructuras como en apoyo a la diversificación y modernización productiva", procedentes de la comunidad autónoma y Gobierno de España, a fin de "frenar o contener la dramática situación económica acelerada por la reciente pandemia, mediante esa discriminación positiva tantas veces demandada por este órgano consultivo y tandas veces caída en el olvido".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres