lunes, 28 de septiembre de 2020 12:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Alcaldes y colectivos se concentran ante el Hospital de Cazorla para pedir su apertura "urgente y completa"

Los alcaldes de los nueve pueblos que componen la comarca Sierra de Cazorla, junto a algunos colectivos, se han concentrado a las puertas del Hospital de Alta Resolución de Cazorla para solicitar a la Junta de Andalucía su apertura "urgente y al completo" ya que actualmente funciona con el 20 por ciento de las consultas y con tres de las 15 especialidades previstas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/9/2020 - 17:33


CAZORLA (JAÉN), 15 (EUROPA PRESS)

Los alcaldes de los nueve pueblos que componen la comarca Sierra de Cazorla, junto a algunos colectivos, se han concentrado a las puertas del Hospital de Alta Resolución de Cazorla para solicitar a la Junta de Andalucía su apertura "urgente y al completo" ya que actualmente funciona con el 20 por ciento de las consultas y con tres de las 15 especialidades previstas.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, que ha ejercido de portavoz, ha manifestado que el hospital, que comenzó a funcionar en diciembre de 2019, lleva "aproximadamente dos años desde que se terminara su construcción, con los equipos en su sitio esperando para poder atender pacientes, y con un nuevo Gobierno en la Junta de Andalucía desde hace veinte meses que en principio prometió que iba a abrir este centro hospitalario en seis u ocho meses desde que comenzaron a gobernar".

En esta línea, ha afirmado que "lo peor de eso no es mirar en lo que ha pasado durante estos veinte meses, sino que aún a día de hoy no tenemos el plan de apertura de este centro hospitalario, en un momento complicado debido al coronavirus, en el que estamos perdiendo una oportunidad ya que está habiendo transferencias por parte del Estado a las comunidades autónomas para reformar y reforzar el sistema sanitario".

"Aquí estamos igual que estábamos en el momento de su apertura, hace casi un año, al 20 por ciento de sus consultas, con tres de quince especialidades en las que se podría estar prestando servicio", ha dicho el alcalde de Cazorla.

Rodríguez ha señalado que "ha habido una apuesta importante en el territorio y lo que queremos es que se completen esas quince consultas, el área de hospitalización y urgencias". El primer edil, ha apuntado que la población ha sido "muy paciente" con los plazos ya que ha entendido que por la pandemia hubiera algún retraso, pero "otra cosa muy distinta es que en septiembre de 2020 tengamos los mismos servicios que en diciembre de 2019 cuando se abrió al servicio público estas instalaciones después de muchas esperas, algo en lo que entendemos que no hay que esperar tanto".

Al hilo, ha indicado que la apertura al completo de este hospital "es una necesidad de la población y una oportunidad para poder atender de forma adecuada un posible rebrote de coronavirus, ya que este centro tiene catorce habitaciones especialmente dotadas y que pueden ser usadas, además de esas quince especialidades en las que insisto solo hay tres en funcionamiento".

Por otro lado, ha incidido en la necesidad de "hacerse visible hasta que se realice la apertura al completo" y por ello todo los martes "un grupo reducido nos vamos a personar a las puertas de este centro hospitalario para seguir poniendo de manifiesto que se está quedando la maquinaria obsoleta". Sobre este punto, ha señalado que el hospital cuenta con "equipos que se pidieron hace cuatro años y que cuando vayan a utilizarse habrán perdido aproximadamente un tercio de su vida útil".

"Creemos que es necesario y además la población nos lo estaba exigiendo que pusiéramos de manifiesto esta situación, en la que está el Hospital dotado y terminado, lo único que se necesita son médicos y personal sanitario que puedan atender a la población", ha concluido el alcalde.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres