miércoles, 24 de abril de 2024 06:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las obras de la nueva variante ferroviaria Grañena-Jaén se encuentran "prácticamente terminadas"

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha informado que las obras de la nueva variante ferroviaria de ocho kilómetros de longitud que se integra en el tramo Grañena-Jaén están "prácticamente terminadas".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/10/2020 - 15:24


JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha informado que las obras de la nueva variante ferroviaria de ocho kilómetros de longitud que se integra en el tramo Grañena-Jaén están "prácticamente terminadas".

Este tramo, que discurre íntegramente por el término municipal de Jaén, tiene una longitud total de 16,7 kilómetros y forma parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. Actualmente, los trabajos se encuentran ya finalizados, incluida la ejecución de la conexión en tres puntos intermedios en los que confluyen con el trazado ferroviario actual.

"Según nos informa Adif, se está a la espera de recibir las necesarias certificaciones de seguridad para poder poner en servicio este tramo", ha especificado Catalina Madueño.

Asimismo, Madueño ha destacado la inversión "millonaria" del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) destinada a las obras de reparación de diversos puntos del tramo Espeluy-Villafranca de Córdoba, perteneciente a la línea convencional Alcázar de San Juan-Cádiz. En concreto, estos trabajos suponen una inversión de casi 5,8 millones de euros y se desarrollan prácticamente en las provincias de Jaén y Córdoba.

El objetivo de esta obra es restablecer las condiciones ópticas de explotación comercial de la línea, que se vio muy afectada por el temporal de lluvias 'Elsa'. Las precipitaciones que cayeron los días 19 y 20 de diciembre de 2019 originaron una importante crecida de arroyos de varios términos municipales de la provincia, que provocaron inundaciones generalizadas y causaron importantes daños a la infraestructura ferroviaria de esa línea. Incluso, fue necesario interrumpir el tráfico de trenes como consecuencia de ese temporal.

En concreto, los trabajos fueron tramitados por el procedimiento de emergencia por Adif, la entidad pública dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Las obras abarcan varios tramos comprendidos entre los kilómetro 343 y 414, ubicados fundamentalmente en Jaén.

Los daños se localizaban fundamentalmente en entre las estaciones de Villanueva de la Reina, Andújar, Arjonilla y Marmolejo y Marmolejo y Los Siles, todas en la provincia de Jaén. Tras una primera intervención de urgencia para restablecer el tráfico ferroviario, se vio la necesidad de realizar unas obras de mucho más calado. Con la reparación se pretende, igualmente, "evitar que episodios de fenómenos atmosféricos adversos, como el registrado en diciembre de 2019, o incluso de menor magnitud, originen un riesgo para el tráfico ferroviario ante nuevas avenidas de agua", ha señalado la subdelegada.

Madueño ha subrayado la rapidez con la que se ha tramitado todo el procedimiento administrativo por parte del Gobierno de España para dar respuesta al necesario mantenimiento de esta línea férrea. Además, la subdelegada ha señalado "el buen ritmo" que tienen los trabajos que se están realizando y que tienen un plazo de ejecución de diez meses.

Las obras incluyen la reconstrucción de plataformas y de los drenajes; la colocación de escolleras, protecciones y muros de contención; y la reparación en varios tramos de cables de comunicaciones y señalización, así como las mejoras en pasos a nivel y la adecuación de los caminos de acceso y sus protecciones, entre otras mejoras. "Es una obra de mucha envergadura, que va a dejar este tramo de la línea férrea entre Espeluy y Villafranca en perfecto estado", ha asegurado la subdelegada.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres