viernes, 30 de octubre de 2020 09:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UPA considera "muy optimista" la previsión de la Junta sobre la próxima cosecha de aceite de oliva

UPA en Jaén ha considerado "muy optimista" la previsión de la Junta de Andalucía sobre la próxima cosecha de aceite de oliva, que estima en la provincia 670.000 toneladas, lo que supone un aumento del 69 por ciento con respecto al año pasado. Y ello, ante "lo que se está viendo en campo" por la falta de precipitaciones en primavera y, especialmente, en otoño, junto con unas temperaturas en verano superiores a la media.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/10/2020 - 17:24


JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)

UPA en Jaén ha considerado "muy optimista" la previsión de la Junta de Andalucía sobre la próxima cosecha de aceite de oliva, que estima en la provincia 670.000 toneladas, lo que supone un aumento del 69 por ciento con respecto al año pasado. Y ello, ante "lo que se está viendo en campo" por la falta de precipitaciones en primavera y, especialmente, en otoño, junto con unas temperaturas en verano superiores a la media.

De esta manera, la organización "no comparte" el aforo presentado este viernes por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo. En Andalucía, prevé 1.348.200 toneladas, un 50,2 por ciento más que el año pasado; y 1.680.000 toneladas en España "aunque tanto en Extremadura como en Castilla La Mancha están a un nivel ni siquiera parecido a Andalucía", frente al 1.550.000 toneladas que prevé Europa.

"Las cifras del aforo no están en consonancia con lo que hay en campo y con el adelanto de la campaña. Y debemos tener en cuenta, además, que en caso de persistir la falta de lluvias en las próximas semanas, la cosecha se reducirá", ha señalado el secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano. Al respecto, ha aludido a una "elevada variabilidad" entre las explotaciones, tanto de secano como de regadío, porque en el primer caso se está comprobando cómo el fruto que se encuentra en el árbol está en una situación muy complicada.

En todo caso, con el incremento previsto, unido a la menor producción que se espera en Italia, Túnez, Grecia o Portugal, "España se convertirá, un año más, en el principal productor de aceite de oliva en el mundo". De ahí que haya afirmado que el sector oleícola español tiene en sus manos la posibilidad de conseguir unos precios en origen justos y rentables para el olivar tradicional.

"Tenemos la llave de la producción. Por eso es fundamental gestionar volúmenes de la mejor manera posible, porque después de un año de récord en comercialización, un enlace de campaña de 491.000 toneladas, unas exportaciones al alza y un crecimiento mundial en el consumo en ascenso, tendremos una gran oportunidad gracias a la reducción de cosecha en terceros países", ha destacado.

En este sentido, el también responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA ha defendido no dar "ningún paso atrás", porque el sector en España "vuelve a tener en sus manos la posibilidad de revertir los precios de ruina en origen" que el olivar tradicional sufre desde hace más de dos años.

PENDIENTES DE LA COVID

Ha apuntado que el aforo prevé una cosecha media-alta en España como consecuencia de las escasas lluvias, tanto en primavera como en otoño, y a las altas temperaturas sufridas en los meses de verano. También marcará el devenir de la campaña el avance de la pandemia de la covid-19 y su repercusión en las cuadrillas de jornaleros, por lo que ha vuelto a reclamar medidas urgentes que reviertan la crítica situación de bajos precios en origen del aceite de oliva y garanticen la recogida del fruto.

"A tenor del aforo nos reafirmamos en nuestra consideración de que no existen razones que justifiquen la importante pérdida de riqueza que sufrimos los olivareros del olivar tradicional y en la exigencia a los gobiernos para que apliquen con determinación la Ley de la Cadena y todas las medidas que hay encima de la mesa que permitan un equilibrio del precio, porque se sigue demostrando que la ley de la oferta y la demanda no funciona", ha subrayado.

También ha solicitado a la Junta que realice test a los jornaleros, que se garanticen las medidas de seguridad en los tajos y en las viviendas, se refuercen los albergues y los centros de salud, y que el Gobierno permita compaginar las ayudas por ERTE o cese de actividad de los autónomos con el trabajo en el campo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres