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Asaja apunta que las disponibilidades de aceite de oliva para el mercado "van a ser muy altas"

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha destacado que las disponibilidades de aceite de oliva para el mercado "van a ser muy altas" ante las previsiones de producción por parte de la Junta de Andalucía para la campaña 2020-2021 elaboradas sumadas a las que hay de enlace.

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16/10/2020 - 18:04


JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha destacado que las disponibilidades de aceite de oliva para el mercado "van a ser muy altas" ante las previsiones de producción por parte de la Junta de Andalucía para la campaña 2020-2021 elaboradas sumadas a las que hay de enlace.

Así lo ha indicado en una nota tras conocer el aforo presentado este viernes por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, Jaén contará con 670.000 toneladas de aceite para la próxima campaña 2020-2021, lo que supone un incremento de un 69 por ciento con respecto a la campaña anterior, y un 34,2 por ciento más que la media de las últimas cinco.

En el caso de Andalucía, la producción prevista será de 1.348.000 toneladas, un 50,2 por ciento más que la producción de la campaña anterior y un 22,5 por ciento más que la media de las últimas cinco campañas, mientras que en España se superarán las 1.680.000 toneladas. Además, la previsión de la Comisión Europea es de 1.500.

A este último dato, hay que sumarle el enlace de 491.000 toneladas, lo que daría en total una disponibilidad de 2.170.000 toneladas. "Tras los datos presentados por la consejera en Jaén, con una producción de 1.680.000 toneladas a pesar de que estemos afectados por sequía, más casi las 500.000 que nos quedan de enlace, tendremos unas disponibilidades para el año que viene muy próximas a los 2,2 millones de toneladas", ha comentado Valero.

Esto quiere decir, según ha añadido, "que las disponibilidades para el mercado van a ser muy altas". Al hilo, ha considerado que la campaña de comercialización que se presenta "será bastante compleja" y "la única solución" es la puesta en marcha inmediata del artículo 167 del Reglamento de la OCM única.

Se trata de "la obligatoriedad de autorregulación para, por ley, poder apartar los aceites que consideremos que son excedentarios". "Si no, estamos listos realmente en el mercado", ha manifestado el portavoz de Asaja-Jaén.

A su juicio, las altas disponibilidades de aceite cada nueva campaña "empieza a ser un problema estructural": "Llevamos muchos años con unos enlaces muy altos, por lo que, pese a que hay mucha gente que de una manera interesada está diciendo que no, esto ya es un problema estructural que tiene el olivar", ha concluido.

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