sábado, 20 de abril de 2024 15:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La UJA realiza desde este viernes más de 700 exámenes de la primera convocatoria con la presencialidad como norma

La Universidad de Jaén (UJA) comienza este viernes los exámenes de enero, correspondientes a la primera convocatoria ordinaria. Son más de 700 que hasta el próximo día 30 se llevarán a cabo con la presencialidad como norma, ya que se aboga por esta vía "siempre que sea posible".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2021 - 12:50


JAÉN, 13 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Jaén (UJA) comienza este viernes los exámenes de enero, correspondientes a la primera convocatoria ordinaria. Son más de 700 que hasta el próximo día 30 se llevarán a cabo con la presencialidad como norma, ya que se aboga por esta vía "siempre que sea posible".

De este modo, se deberán cumplir las restricciones de las autoridades sanitarias, respetando cuestiones como las distancias por limitación de aforo, por ejemplo, con el uso de diferentes aulas, según se recoge en las instrucciones que al respecto ha establecido el Vicerrectorado de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas.

El formato presencial de las pruebas ya estaba previsto por la institución académica y esta semana (ante la entrada en vigor de nuevas medidas decretadas por la Junta de Andalucía ante la covid-19) lo ha confirmado mediante un comunicado del rector, Juan Gómez, dirigido a la comunidad universitaria.

Un documento, consultado por Europa Press, que pretende aclarar las dudas que pueda haber sobre el periodo de exámenes, dada la "inquietud" que provocan las "circunstancias extraordinarias" debido a la alerta por el coronavirus, y que expone los argumentos del equipo de gobierno para tomar las decisiones que afectan a esta convocatoria.

La UJA ha recordado que, pese al principio de autonomía universitaria, en el Sistema de Universidades Públicas de Andalucía siempre se ha procurado llegar a acuerdos en asuntos en los que se considera necesario un tratamiento homogéneo, algo acentuado durante la pandemia. De ahí que ya en junio, acordaran buscar "la mayor presencialidad posible" en el curso 2020-2021, en función de las restricciones aplicables en cada universidad dependiendo del nivel de alerta, cuestión que refrendaron el pasado sábado.

Además, se ha referido a la orden publicada el 8 de noviembre en el BOJA por la Consejería de Salud y Familias hizo que incluía las limitaciones aplicables a las universidades, "permitiendo de manera implícita la realización de exámenes presenciales". Situación que el decreto y la orden de 8 de enero no modifica y que, incluso, "hace explícita" al recoger "la posibilidad de realizar exámenes presenciales aun en universidades situadas en zonas en nivel de alerta 4.1, como es el caso de la UJA".

Por todo ello, las pruebas de la primera convocatoria ordinaria, del 15 al 30 de enero, se llevarán a cabo "de forma presencial siempre que esto sea posible" y "las situaciones singulares o sobrevenidas se analizarán de manera individual por parte de los decanatos y direcciones de los centros, con la supervisión del Vicerrectorado de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas".

Al hilo, ha destacado que para que se desarrolle de manera segura, cumpliendo con todas las medidas y restricciones dictadas por las autoridades, se "ha estado planificando desde el pasado mes de noviembre cada uno de los exámenes previstos (más de 700) en esta convocatoria". La información detallada al respecto está disponible en la página web de la UJA.

DOCENCIA

Con respecto a la docencia, en virtud de la orden de la Junta de 8 de enero, en el segundo cuatrimestre se van a mantener las clases teóricas 'online', aunque con las prácticas presenciales, como ha ocurrido desde finales de noviembre. Y ello, siempre que no haya una nueva directriz que indique lo contrario en función de la evolución de la pandemia, según han señalado a Europa Press fuentes de la institución académica.

Por lo tanto, por el momento no se puede retomar el modelo híbrido --conjugando clases presenciales con no presenciales, aunque fomentando la máxima presencialidad posible-- con el que arrancó el curso en septiembre.

Desde su inicio, la Universidad de Jaén acumula 315 casos de coronavirus, de los que 256 son estudiantes, 21 se han dado entre el personal de administración y servicios y 38, en el docente y de investigación, según los últimos datos facilitados por la institución.

Estos contagios de coronavirus, comunicados a la dirección 'responsablecovid@ujaen.es', se han producido fuera de la actividad laboral y docente universitaria y no se ha registrado ningún brote en sus campus.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres