viernes, 26 de febrero de 2021 23:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cs pide que Planas comparezca en el Consejo Provincial del Aceite de Oliva para "aclarar los pormenores" de la PAC

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha solicitado la comparecencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, en el Consejo Provincial del Aceite de Oliva para "aclarar los pormenores" de la Política Agrícola Común (PAC).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/2/2021 - 14:33


JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha solicitado la comparecencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, en el Consejo Provincial del Aceite de Oliva para "aclarar los pormenores" de la Política Agrícola Común (PAC).

Según ha anunciado este lunes en una nota, llevará al próximo pleno de la Administración Provincial una moción para "exigir al Gobierno una rectificación sobre la errática política agrícola alrededor de la PAC". A su juicio, el documento defendido por Planas "es un atentado contra el olivar jiennense" que no se puede consentir.

Ruiz ha lamentado que "a pesar de que el Gobierno tenía la posibilidad de amortiguar el impacto del efecto de la convergencia forzosa en la PAC, ha elegido la vía de la unilateralidad, perjudicando gravemente los intereses del sector". Tras apuntar que "desde las diferentes asociaciones agrarias ya han mostrado su rechazo a este real decreto", ha considerado necesario "que el Ministerio replantee su posición".

En esta línea, pedirá "la convocatoria de un Consejo del Aceite de Oliva extraordinario, que cuente con la comparecencia del ministro Planas, para que escuche la realidad del sector". Ha defendido que, igual que "vino a Jaén el pasado otoño a vender a los agricultores las supuestas bondades tanto del decreto como de la PAC, debería de comparecer ahora frente a los agricultores jiennenses y dar una explicación".

"Con la crisis estructural que padece el sector del aceite de oliva, no podemos permitir que el Ministerio, en lugar de ser un aliado, se convierta en un problema para los agricultores", ha dicho el portavoz de Cs, para el que el Gobierno "está siendo un lastre para la recuperación del sector".

Por otro lado, ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo central "deje de mirar a otro lado y se ponga a defender los intereses de los agricultores con la administración Biden para eliminar los aranceles que impiden la entrada del aceite jiennense a los Estados Unidos".

"Es necesario reiniciar de forma inmediata el diálogo con las comunidades autónomas y con las organizaciones agrarias para garantizar que las decisiones relacionadas con la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España sean tomadas con el mayor consenso posible", ha manifestado.

Junto a ello, ha instado a Planas a tomar cuantas medidas sean necesarias para que los costes de la transición a un nuevo modelo de la PAC se repercutan de forma progresiva y equitativa, "evitando que recaigan sobre los agricultores más vulnerables, especialmente los jiennenses que llevan años soportando los rigores de la crisis de precios del aceite de oliva".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres