sábado, 6 de marzo de 2021 00:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Justicia presupuesta más de 376.000 euros para la nueva sede judicial de Villacarrillo

La delegada de Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Marián Adán, ha visitado los juzgados de Villacarrillo y el edificio que será rehabilitado para albergar la futura nueva sede judicial, para la que la Administración autonómica ha presupuestado más de 376.000 euros. La previsión es poder licitar las obras a final de año.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/2/2021 - 16:51


VILLACARRILLO (JAÉN), 22 (EUROPA PRESS)

La delegada de Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Marián Adán, ha visitado los juzgados de Villacarrillo y el edificio que será rehabilitado para albergar la futura nueva sede judicial, para la que la Administración autonómica ha presupuestado más de 376.000 euros. La previsión es poder licitar las obras a final de año.

La delegada ha garantizado el compromiso de la Consejería con este proyecto con el que se pretende "acabar con la lamentable situación en la que se encuentran estos órganos judiciales".

Ha visitado ambas instalaciones acompañada por el alcalde de la localidad, Francisco Miralles, tras mantener un encuentro en el Ayuntamiento. "Es muy lamentable que los juzgados permanezcan en un mercado de abastos, una ubicación que se suponía que sería temporal, pero que los anteriores gobiernos la convirtieron en definitiva al dejar morir el proyecto de rehabilitación".

"No se puede tolerar esta situación y tanto los profesionales que trabajan en esta sede o que acuden a la misma, como los ciudadanos, merecen unas instalaciones dignas", ha indicado Adán.

De hecho, la delegada ha recordado que ya se adjudicó la revisión del proyecto para adaptarlo a la nueva normativa, ya que el mismo es del año 2008, por lo que requiere adaptarlo a los cambios producidos desde entonces, especialmente en materia de accesibilidad y eficiencia energética.

Ello obligará a cambiar, al menos, los sistemas de climatización e iluminación; la actualización de precios de su presupuesto; la adecuación funcional a la nueva configuración de la Oficina Judicial y los nuevos servicios que se están implantando para mejorar el Servicio Público de Administración de Justicia, como por ejemplo una Sala Gesell, o espacios para mediación.

Esta revisión se adjudicó el pasado mes de octubre y una vez que la empresa adjudicataria complete tanto la adaptación del proyecto básico como el de ejecución deberá ser revisado por la Dirección General de Infraestructuras Judiciales para su aprobación. Una vez superado este trámite "estaremos en condiciones de sacar a licitación las obras, algo que esperamos, si no se produce ningún retraso administrativo, a final de año", ha señalado la delegada.

La sede judicial de Villacarrillo se ubicaba en un edificio entre medianeras construido en 1982 para uso judicial, sobre un edificio histórico, conservando del original la fachada principal de piedra, situado en la calle Feria, número 11. La insuficiente superficie de dicha sede, unido a su deficiente estado de conservación y a la necesidad de previsión de su crecimiento futuro, determinó, como mejor opción frente a otras posibles, la reforma y ampliación del edificio existente.

Para ello, el anterior equipo de Gobierno decidió en 2010 trasladar la sede judicial a unas instalaciones provisionales cedidas por el Ayuntamiento, situadas en el mercado de abastos. Sin embargo, desde que se tomó esta decisión las partidas presupuestarias para la nueva sede fueron decreciendo hasta que hicieron imposible la ejecución de las obras, por lo que en 2015 incluso hubo que indemnizar a la empresa adjudicataria por los trabajos no realizados de Dirección de Obras y Coordinación en materia de Seguridad y Salud.

"No existía un compromiso real. El anterior Gobierno aprovechó el traslado al mercado para dejar morir el proyecto, no fue un traslado provisional, sino definitivo", ha dicho la delegada y ha añadido que el actual Gobierno "cree que Villacarrillo merece una sede judicial digna, propia del siglo XXI y así lo estamos demostrando".

La superficie de la sede judicial, una vez reformada, será de 2.472 metros cuadrados y el presupuesto total previsto es de 3,86 millones de euros, de los que 3,54 se prevén para la ejecución de las obras y el resto corresponde a estudios previos, redacción del proyecto y dirección de los trabajos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres