viernes, 26 de febrero de 2021 23:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Coronavirus.- Programados cribados en diez municipios mientras que los últimos realizados arrojan nueve positivos

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha iniciado los nuevos cribados poblacionales programados esta semana en diez municipios de la provincia de Jaén. Los resultados de los últimos cribados llevados a cabo en once municipios jiennenses han dado un resultado de 2.637 test realizados y nueve positivos detectados.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/2/2021 - 13:50


JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha iniciado los nuevos cribados poblacionales programados esta semana en diez municipios de la provincia de Jaén. Los resultados de los últimos cribados llevados a cabo en once municipios jiennenses han dado un resultado de 2.637 test realizados y nueve positivos detectados.

Para los nuevos cribados se convocará a 4.912 usuarios en las localidades de Sabiote, Villanueva del Arzobispo, Montizón, Vilches, Andújar, Linares, Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Fuensanta de Martos y Mancha Real.

Este lunes, según se ha informado desde la Delegación de Salud, se realizaron cribados en Fuensanta de Martos, Andújar y Castillo de Locubín. En Fuensanta de Martos se citaron a 352 personas en la caseta municipal, mientras que en Castillo de Locubín fueron 362 los convocados en la explanada del Centro de Salud. En Andújar fue en el recinto ferial.

Este martes se realizarán cribados poblacionales Mancha Real, con 409 usuarios convocados, en el recinto ferial; en Linares, usuarios del centro de salud San José y Arrayanes, podrán hacerse la prueba de 10,00 a 17,30 horas en el recinto ferial. El día 24 los cribados serán en Sabiote, de 15,00 a 18,00 horas, en el salón cultural, y 350 personas avisadas; Vilches, con 360, de 10,00 a 13,00 horas en la Plaza Doctor Rey Martín; Alcalá la Real, con 800 personas convocadas de 10,00 a 14,30 y de 16 a 17,30 horas, en la explanada del Silo.

Por último, el jueves, 25 de febrero se realizará en Montizón, con 300 personas convocadas, de 15,30 a 18,00 horas en la Casa de la Cultura.

Se trata de una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas.

El número de test a realizar obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha agradecido "la labor realizada por los ayuntamientos por su colaboración al ofrecer las instalaciones para realizar estos test, así como a Protección Civil, Policía y todos los recursos humanos destinados a la organización y movilizar de estas personas".

RESULTADOS

La Consejería de Salud y Familias ha concluido el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en los municipios de La Puerta, Castellar, Bailén, Mengíbar, Cazalilla, Andújar, Arjona, Lopera, Linares, Cazorla y Frailes.

En La Puerta de Segura se realizaron 158 cribados, con un positivo. En Castellar, 163, con un positivo. En Bailén, 356, con 0 positivos. En Mengíbar, 208 cribados, con 0 positivos. En Cazalilla 133 test realizados y un positivo.

En Andújar fueron 317, y 0 positivos, mientras que en Arjona se realizaron 240, con un positivo. En Lopera, 184 pruebas y 0 positivos; en la Unidad de Gestión Virgen de Linarejos, 285 pruebas y dos positivos y en Los Marqueses, 252 test, y tres positivos. En el caso de Cazorla se realizaron 183 pruebas y 0 positivos; y Frailes, 158 pruebas y 0 positivos.

Una vez conocidos los resultados en este cribado extraordinario voluntario, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto de la provincia hará una valoración de riesgo específica.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres