viernes, 19 de abril de 2024 11:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Consejo.- La Junta aprueba la cesión de activos de Santana al Ayuntamiento de Linares por cinco años prorrogables

El Consejo de Gobierno ha aprobado delegar al Ayuntamiento de Linares (Jaén) la gestión de las 22 naves industriales con las que cuenta el Parque Empresarial Santana y del complejo residencial denominado La Colonia de la Ermita, ubicado en el municipio y que cuenta con 20 viviendas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/2/2021 - 15:18


RONDA (MÁLAGA), 23 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado delegar al Ayuntamiento de Linares (Jaén) la gestión de las 22 naves industriales con las que cuenta el Parque Empresarial Santana y del complejo residencial denominado La Colonia de la Ermita, ubicado en el municipio y que cuenta con 20 viviendas.

Ambos activos inmobiliarios se impulsaron vinculados al grupo empresarial Santana Motor, cuya actividad cesó en el año 2011, pasando su titularidad a la Agencia de innovación y desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha sido el encargado de informar de esta decisión tras la reunión que el Consejo de Gobierno ha celebrado este martes en Ronda (Málaga) y ha destacado la celeridad con la que "se ha resuelto una reivindicación de una década".

De hecho, el Consistorio linarense ha venido pidiendo de forma reiterada la gestión directa de estos activos para reducir trabas administrativas y facilitar la llegada de nuevas empresas que contribuyan a mejorar la situación socioeconómica. Y ello también, ante el malogrado Plan Linares Futuro, firmado en febrero de 2011 y que supuso el punto final a la automovilística Santana Motor. El acuerdo tuvo cumplimiento solo en la parte social con prejubilaciones y formación, pero no en lo relativo a atracción de firmas para impulsar la reindustrialización.

Marín ha señalado que ahora será el Ayuntamiento el que gestione estas naves y el citado complejo y ha precisado que "la cesión se hace inicialmente por cinco años, prorrogable". Ha valorado, además, que con ello "se da cumplimiento" al anuncio "sobre ese Plan de Reacción inmediata en Linares" que el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, realizó hace un mes cuando visitó la ciudad.

La cesión tiene como objetivo atraer la implantación de inversiones y proyectos empresariales al recinto, con el fin último de revitalizar el municipio a través del desarrollo de actividades productivas que generen nuevas oportunidades en Linares.

Las funciones relacionadas con la gestión de todos estos activos de la Junta de Andalucía por parte del Consistorio linarense implican el mantenimiento ordinario de las instalaciones, que incluye las reparaciones de conservación y mantenimiento, la limpieza y la seguridad. Las actuaciones que excedan de la administración ordinaria deberán ser previamente aprobadas por la Consejería de Transformación Económica, a través de la Agencia IDEA.

También contemplan la promoción del parque como medio de atraer empresas, la realización de obras de urbanización o nueva construcción, previamente aprobadas por IDEA, o la gestión y cobro de las rentas. Con esta cesión, el Ayuntamiento de Linares también tendrá capacidad para impulsar expedientes patrimoniales para la venta, alquiler, alquiler con derecho a compra o la constitución de derecho de superficie.

MEDIOS FINANCIEROS

El acuerdo también recoge que la Junta de Andalucía garantizará los medios financieros necesarios cuando los ingresos que genere la gestión de los inmuebles no fueran suficientes para abordar las actuaciones previstas para su mantenimiento, conservación y acondicionamiento o para la implantación de proyectos de inversión.

Los activos del parque empresarial han de destinarse a industria o actividades económicas productivas, mientras que las viviendas estarán dirigidas a la venta, de manera que el importe que se obtenga deberá emplearse en la propia gestión del complejo empresarial. En caso de que se pretenda dar otra finalidad a las viviendas u proceder a su demolición o remodelación para incorporarla a la oferta de suelo del parque, será necesaria la previa autorización de la Agencia IDEA.

Esta es la primera medida que se materializa en el marco del citado Plan de Reacción Inmediata en Linares anunciado el pasado mes de enero por Moreno y "con la que se da respuesta a una reivindicación planteada durante años por el municipio".

Este programa, según ha explicado la Junta, es una apuesta por la industria, la innovación, las nuevas tecnologías y el medio ambiente a través de proyectos empresariales que generen riqueza y empleo en una comarca especialmente castigada por el desempleo, la deslocalización industrial y una ineficiente gestión de los recursos públicos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres